Se encuentra usted aquí

Estudiantes seleccionados en Programa Olga Ulianova pregrado comparten sus perspectivas de cara a sus pasantías de investigación

Son 7 los seleccionados para realizar estadías en el extranjero durante el primer semestre 2022. Los jóvenes investigadores, pertenecientes a las facultades de Ingeniería, Ciencia y a la Escuela de Arquitectura, viajarán a España, Francia, Suiza, Inglaterra y Estados Unidos.
El Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII) abrió en octubre la convocatoria para postular al Programa de Incentivo a la Investigación Olga Ulianova, para estudiantes de pregrado de todas las áreas académicas. El objetivo del programa es realizar una pasantía de investigación durante el primer semestre de 2022 en una universidad o centro de investigación de excelencia en el extranjero.
 
Esta convocatoria se realizó bajo la modalidad «Ventanilla Abierta» y estuvo abierta hasta el 21 de noviembre. El propósito es entregar financiamiento parcial para pasantías de investigación de estudiantes de pregrado de la Universidad de Santiago de Chile, que se realicen en modalidad presencial en el extranjero.
 
El proceso culminó con la selección de 7 estudiantes pertenecientes a las facultades de Ingeniería, Ciencia y la Escuela de Arquitectura, quienes realizarán sus pasantías en España, Francia, Suiza, Inglaterra y Estados Unidos, en estadías que van desde los 33 días hasta los 3 meses.
 
Uno de los seleccionados fue Matías Sánchez, estudiante de Arquitectura que postuló con su investigación titulada “Desafío y oportunidades en la rehabilitación arquitectónica de edificaciones de carácter patrimonial, técnicas para su diagnóstico, restauración y rehabilitación, el caso de la hacienda La Torina, Pichidegua, Chile”.
 
Matías realizará su pasantía de investigación en la Universidad Politécnica de Valencia, institución que, reconoce, no fue difícil de elegir. “Primero escogí España por mi interés en su arquitectura tanto patrimonial como contemporánea, luego comencé a buscar universidades o centros de investigación que tuvieran enfoque en el patrimonio arquitectónico”. Respecto a su vinculación con la institución, Matías comenta que “fue gestión propia más que nada. Luego de encontrarlos, me contacté directamente con el centro de investigación de la Universidad (…) donde les comenté sobre mi investigación y la posibilidad de tener su apoyo académico. Lo vieron como un proyecto interesante y aceptaron”.
 
Finalmente, Matías reveló que tiene grandes expectativas de su pasantía en la Universidad Politécnica de Valencia, lo que considera “un primer paso, sobre todo para conocer a más personas en esta área de la arquitectura. También es una oportunidad que aportará a mi curriculum profesional y desde una perspectiva personal, me permitirá conocer otra cultura, otras visiones y perspectivas”, mientras que evaluó el Programa Olga Ulianova como “una oportunidad gigante que da la universidad a todos los estudiantes”.
 
Javiera Paterakis es estudiante de Ingeniería Física y también fue seleccionada en el programa, con su investigación “Revelando la estructura del gas exocometario en discos de escombros con el Observatorio ALMA”. En el caso de Javiera, su pasantía de investigación se llevará a cabo en la Universidad de Cambridge de Inglaterra.
 
La joven estudiante cuenta que esta investigación se relaciona con el trabajo que ha realizado durante el 2021 con el Dr. Sebastián Pérez en el estudio de formación planetaria, donde estuvieron trabajando con la base de datos del observatorio ALMA. “Este trabajo fue más bien introductorio, para interiorizarse con el análisis de datos y la astrofísica en general”, explicó.
 
Al consultarle por la institución de destino, Javiera manifestó que “la Universidad de Cambridge es una de las universidades más prestigiosas a nivel mundial. Sobre todo, destaca en el área de las ciencias, por lo que sería sumamente relevante para mi carrera poder realizar una investigación en esta universidad”.
 
De igual manera, reveló que espera que su pasantía sea “muy beneficiosa en cuanto a la internacionalización de mi carrera. Podré establecer redes de contacto con distintos estudiantes de diferentes partes del mundo, lo que aportará en un futuro a realizar posibles colaboraciones internacionales”. Finalmente, comentó que las convocatorias de incentivo a la investigación, como Olga Ulianova, “son muy importantes y hay que aprovecharlos. Hay mucho que recibir, que conocer. Son nuevas experiencias que aportan a nuestro crecimiento personal y profesional”.
 
Otro de los 7 jóvenes seleccionados fue Nicolás Sánchez, estudiante de Ingeniería Civil en Mecánica, quien postuló con su investigación titulada “Simulación en tiempo real de ensayos mecánicos de tejidos blandos”. Nicolás realizará su pasantía en la Universidad Tecnológica de Troyes, en Francia.
 
“Esta investigación está en el marco de mi titulación, se basa en realizar simulaciones mecánicas de tejidos blandos como por ejemplo arterias aplicando nuevos métodos para el trabajo numérico”, explicó, mientras que el origen de su relación con la UTT fue a través de un profesor de esa universidad. “Demetrio Macias ha trabajado con el Departamento de Mecánica en investigaciones relacionadas con inteligencia artificial. Él ofreció su tutela en el proceso de investigación”.
 
Al ser consultado por las expectativas en su pasantía de investigación, Nicolás reveló que “creo que será una oportunidad única en mi vida, en la que podre aprender muchas cosas y ver múltiples realidades permitiéndome decidir de mejor forma mi futuro y como aportar al crecimiento de mi país. También tener la experiencia de participar en una investigación en una universidad de Francia, es una oportunidad única lo cual espero me permita continuar trabajando y relacionándome con ambientes internacionales”.
 
Finalmente, Nicolás también destacó la importancia de los programas de incentivo a la investigación, los cuales cree “son sumamente relevantes, ya que permiten apoyar a estudiantes que desean recorrer el mundo especializándose en su área de estudio y les da la oportunidad de trabajar con profesores internacionales, generando lazos y una gran red de contactos”.