Estudiantes internacionales recorren Santiago en el Día de los Patrimonios junto a Usach Sin Fronteras

Pasantes y estudiantes provenientes de distintos países disfrutaron de algunos de los principales puntos culturales de la capital, en el marco del Día de los Patrimonios, instancia que busca favorecer el encuentro con las distintas manifestaciones y bienes patrimoniales presentes en Chile
Los días 28 y 29 de mayo se celebró en Chile el “Día de los Patrimonios”, oportunidad que el equipo del programa Usach Sin Fronteras (USF) aprovechó para recorrer junto a estudiantes internacionales que se encuentran actualmente en la Universidad de Santiago.

“El día de los Patrimonios” es una actividad instaurada en Chile en 1999, coordinada por el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile (CMN) y cuya finalidad es permitir a la ciudadanía en general conocer y disfrutar del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico nacional, razón suficiente para que un grupo de estudiantes internacionales entusiastas decidiera sumarse a la invitación de USF.

El grupo se compuso por estudiantes-pasantes, estudiantes de postgrado y dos monitoras del programa Usach Sin Fronteras, quienes comenzaron el recorrido en la icónica Plaza de Armas de Santiago, núcleo del centro histórico de la capital de Chile. En los alrededores de la plaza se encuentran edificios emblemáticos como el Museo Histórico Nacional, Portal Fernández Concha, Edificio de Correos de Chile, Edificio de la Ilustre Municipalidad de Santiago y la Catedral de Santiago.

Posteriormente, el grupo de USF pasó por el Museo de Arte Precolombino, para más tarde recorrer el Paseo Bandera, donde los estudiantes pudieron conocer y jugar algunos juegos típicos chilenos. Después de eso, el grupo se dirigió a Londres 38, un inmueble utilizado por la Dirección de Inteligencia Nacional como lugar de detención y tortura de opositores a la dictadura de Augusto Pinochet y que hoy es un espacio de memoria recuperado y abierto a los pueblos, las organizaciones sociales y personas.

Finalmente, el grupo de USF compartió un almuerzo en el Barrio Lastarria, un activo centro cultural, gastronómico y turístico que desde 1997 es considerado Zona Típica. Además, en 2018, fue considerado uno de los «barrios más 'cool' del mundo» por la sección de viajes del diario español La Vanguardia.

La jornada terminó con un recorrido en el edificio que alberga a la Embajada de la República Argentina, ubicado a pasos de la Plaza Baquedano. El predio, donde se encuentra, fue donado por el gobierno de Chile en 1912 como un gesto de amistad y reciprocidad, ya que el gobierno argentino había otorgado una propiedad con iguales fines en Buenos Aires.

Usach Sin Fronteras es un programa de acompañamiento creado el año 2019 que tiene como objetivo crear espacios interculturales para fomentar el intercambio de ideas y conocimiento entre estudiantes nacionales e internacionales. Este programa busca apoyar a los y las estudiantes internacionales durante su estadía en nuestra universidad, para facilitar su integración e inclusión en la vida universitaria y en la realidad local.