Estudiantes internacionales aprenden cueca junto a USF y el Departamento de las Culturas y las Artes

En una actividad coordinada por jóvenes del programa Usach Sin Fronteras, un grupo de estudiantes internacionales de intercambio en nuestra universidad aprendió uno de los bailes tradicionales de Chile.
En el contexto de las fiestas patrias de septiembre, recientemente los estudiantes voluntarios del programa Usach Sin Fronteras (USF) prepararon una jornada de aprendizaje y práctica de cueca para los alumnos que están realizando su intercambio en la Universidad de Santiago de Chile. La inducción estuvo a cargo del profesor Luis Maldonado del Departamento de las Culturas y las Artes del Plantel.

La cueca, el baile nacional de Chile, es una experiencia cultural única que los estudiantes internacionales pueden disfrutar durante su intercambio en nuestra universidad. Lejos de ser un simple baile, la cueca representa una oportunidad para sumergirse en la cultura chilena a través de su ritmo y movimientos alegres. Participar en clases o eventos de cueca no solo permite a los estudiantes conocer de cerca las tradiciones locales, sino también compartir momentos de diversión y camaradería con sus compañeros chilenos. Esta actividad, además de ser inclusiva y participativa, ayuda a romper barreras culturales y lingüísticas, facilitando un entorno de aprendizaje ameno y enriquecedor para todos.

En una animada sesión, el profesor Luis Maldonado guio a los estudiantes internacionales en el aprendizaje de la cueca, enseñándoles paso a paso los movimientos y giros característicos. Con paciencia y entusiasmo, el profesor del Departamento de las Culturas y las Artes explicó el significado de cada gesto y cómo seguir el ritmo de la música, mientras los estudiantes, algunos al principio un poco tímidos, pronto se animaron a participar con energía y risas.

Cabe destacar el trabajo que realiza Usach Sin Fronteras, programa de estudiantes nacionales voluntarios que coordina el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII), que se dedica a acompañar y apoyar a estudiantes internacionales durante su estadía en nuestra universidad. Este programa juega un papel fundamental en el proceso de integración y adaptación cultural, ya que facilita el intercambio de experiencias, conocimientos y amistades entre los estudiantes de diferentes países.

A través de actividades como salidas culturales, eventos deportivos, talleres y clases de baile como la cueca, los USF brinda un apoyo cercano y amigable, ayudando a que los estudiantes internacionales se sientan acogidos y parte de la comunidad universitaria. Gracias a la dedicación de estos estudiantes voluntarios, la experiencia de intercambio se enriquece, generando conexiones significativas que trascienden las fronteras y dejando huellas imborrables en todos los participantes.