Estudiantes de la USACH se reúnen para la primera sesión presencial del curso English Across Cultures

En este nuevo semestre, las y los estudiantes se preparan para poner en práctica los conceptos abordados en la primera etapa y esperan que la presencialidad les ayude a mejorar y ejercitar más fácilmente sus habilidades conversacionales en inglés.
A comienzos de abril se realizó la primera sesión presencial de English Across Cultures (EAC), curso de escritura para estudiantes con planes de estudiar en los Estados Unidos y otros países que incluyan este idioma en sus programas formativos. En este curso, las y los estudiantes leen y analizan críticamente textos, videos y otros recursos multimedia desde una variedad de perspectivas y campos que abordan la relación entre cultura, identidad y comunicación.

En esta oportunidad se trata de un grupo de estudiantes que comenzó su participación en el EAC el semestre pasado. En esta segunda etapa, la extensión del curso será de 10 semanas, siendo su punto de partida el miércoles 23 de marzo, instancia en que este grupo de estudiantes se reunió por primera vez durante el semestre, pero de forma virtual.

Lo importante del curso es tener en cuenta que son dos partes: en la primera el enfoque estuvo en crear dialogo, centrado en temas de identidad, raza, etnia, identidad, a través de las experiencias y los conocimientos de los estudiantes; y la segunda parte del curso tiene un enfoque más académico. Usando como base los términos que definimos el semestre pasado con la idea de explorarlos más profundamente”, explicó Molly Dennen, encargada del curso y Coordinadora del Centro de Lenguas e Interculturalidad (CLI).

En cuanto a iniciar la presencialidad en EAC, Dennen señaló que “es interesante, porque estamos ‘volviendo’ presencial a algo que es nuevo, que no se hacía antes de la pandemia. Lo que sí es destacable es que los estudiantes tienen muchas ganas de juntarse presencialmente, de tener momentos de aprendizaje presencial, y espero que ello pueda enriquecer la parte lingüística y la experiencia del lenguaje vivido, para que ellos puedan tener experiencias y herramientas más prácticas y más tangibles”.

Las y los participantes de English Across Cultures comparten las impresiones de la coordinadora del CLI y destacaron de forma generalizada tanto la relevancia del curso, como el valor de la presencialidad. “El curso me ha parecido muy bueno. Hemos aprendido bastantes cosas, como interculturalidad o cómo puede ser nuestra experiencia cuando vamos al extranjero. Eso a mí me motiva”, contó Diego Concha, estudiante que participa del curso. Además, Diego explicó que “la dificultad que teníamos online es que había problemas de comunicación y no se podía practicar mucho el habla, entonces ahora en clases presenciales siento que será más fácil y útil”.

Florencia Middleton, otra participante del curso, comentó que “me ha parecido una buena oportunidad acercarse un poco al inglés. Me parece bien que existan estos cursos para quienes están interesados en el área”. En cuanto a sus expectativas para el formato presencial, Florencia dijo que espera “que podamos conocernos más, soltarnos más de lo que hacíamos en las clases online y tener más práctica. Volverlo más formal y académico”.

En la segunda etapa de este grupo de English Across Cultures, el objetivo será que las y los estudiantes adquieran las habilidades lingüísticas necesarias para que puedan participar activamente en las actividades académicas, a través del marco de competencia cultural. En este semestre serán desafiados a través de la escritura, el habla y la discusión a través de un entorno experimental, colaborativo e interdisciplinario.