Estudiantes de la Usach, protagonistas de soluciones a problemas regionales en Rally Latinoamericano de Innovación

La actividad se llevó a cabo el pasado viernes 1 y sábado 2 de octubre en una jornada continua de 28 horas, cuyo propósito fue fomentar la innovación abierta en más de seis mil universitarios de nueve países de la región.
Por cuarto año consecutivo se realizó una nueva versión del Rally Latinoamericano de Innovación, durante una jornada continua que contó con nueve sedes chilenas, entre ellas nuestra Universidad de Santiago, y que a través del vínculo existente entre la organización latinoamericana del Rally y la Facultad de Ingeniería, cada año va permitiendo el concurso de más estudiantes de distintas disciplinas.

El Rally tuvo el patrocinio de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y nuevamente fue organizado por la Facultad de Ingeniería de nuestro Plantel, mediante la Subdirección de Relaciones Internacionales y el Programa de Innovación Abierta Lions Up.

Los equipos usachinos que participaron en los desafíos “Innovación” e “Impacto Social” fueron: StarkTech e Innova-Action, los que pasaron a la final nacional; Green Loop, Antukuyen, Innofive, Pimming y Mecminobrind, conformados por estudiantes de Ingeniería Eléctrica, Obras Civiles, Informática, Química, Civil Industrial, Civil en Ambiente, Mecánica, Metalurgia, dieron vida a una gran variedad de visiones sobre aspectos que están complejizando a la región latinoamericana

Con respecto al año pasado se elevó la participación de carreras, lo cual indica que cada vez más nuestros alumnos y alumnas quieren formarse en innovación con impacto social.

Elba Gómez, estudiante de Ingeniería Civil en Electricidad, calificó la  experiencia como increíble. “Se dio un gran trabajo en equipo, la motivación fue genial y se generaron ideas muy buenas. Para mi grupo y para mí es algo importante haber participado, ya que se motivaron aún más  a seguir siendo parte de estas instancias que la Facultad ofrece. Me parece genial que nos presenten estas opciones, porque todos tenemos ideas y muy buenas, lo mejor que se puede hacer es desarrollarlas“, expresó.

El director de Vinculación con el Medio, Dr. René Garrido, destacó que “para la Facultad de Ingeniería es muy importante fomentar este tipo de actividades que nos permitan conocer y analizar, desde un espacio formativo, los desafíos que enfrenta nuestra región. Es fundamental que los estudiantes hagan generar esta lógica de solución a partir de los problemas y pensamiento local, para entregar soluciones globales”.

La competencia se realizó durante 28 horas, en las que los participantes tuvieron que encontrar soluciones innovadoras a desafíos planteados, a nivel latinoamericano, en dos categorías: innovación e impacto social.

Las ideas fueron presentadas a través de un pitch, un video y presentación, que fueron evaluados por un jurado nacional, compuesto, entre otros, por Alejandra Acuña, presidenta de la Corporación de Facultades de Ingeniería de Chile (Condefi), quien señaló que “lo fundamental es enamorarse del problema, que la Ingeniería siga siendo capaz de sumarse a otras disciplinas para mirar las problemáticas de manera panorámica”.

René Villegas, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile, indicó que “todas las propuestas de soluciones mezclaban innovación con impacto social, y eso es muy bueno, porque ya ambos conceptos no están siendo vistos por los estudiantes como algo separado. Pensar en la sociedad también es un foco para la Ingeniería”, precisó.

Autor: Macarena Polanco Gálvez