Estudiante USACH fue la única chilena premiada en las XXIX Jornadas de Jóvenes Investigadores

María José Vásquez Codelia fue la única estudiante del país en recibir un reconocimiento en la última versión de las JJI celebradas este mes en Bolivia. La estudiante del Magíster en Literatura Latinoamericana y Chilena participó en el Eje de Investigación B, sobre Ciencias Humanas.
Del 7 al 9 de septiembre se llevaron a cabo las XXIX Jornadas de Jóvenes Investigadores, espacio anual que reúne a cientos de jóvenes investigadores de las distintas universidades miembro de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). En esta oportunidad, la institución sede fue la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, de Bolivia.

En representación de la Universidad de Santiago de Chile, jóvenes que cursan diferentes programas de estudio viajaron hasta Sucre para presentar sus investigaciones. Tal fue el caso de María José Vásquez Codelia, la única estudiante de Chile en recibir un reconocimiento por su investigación en esta versión de las JJI.

María José es profesora de Estado en Castellano y estudiante del Magíster en Literatura Latinoamericana y Chilena, impartido por el Departamento de Lingüística y Literatura de la Facultad de Humanidades de la USACH. Su investigación se tituló “El extractivismo en la tríada humano-carbón-animal en Los Inválidos, El chiflón del Diablo y La compuerta número 12 de Baldomero Lillo”, y formó parte del Eje de Investigación B, sobre Ciencias Humanas, en la categoría de investigación 19, “Literatura, imaginarios, estética y cultura”.

Esta experiencia ha confirmado en mí el deseo de dedicarme a la investigación. Me permitió contrastar mi trabajo con el de otros, enriquecer mi bagaje literario con nuevas fuentes y con ideas para futuros proyectos”, comentó María José Vásquez en su retorno a Chile, dando a conocer sus sensaciones sobre lo vivido en las Jornadas de Jóvenes Investigadores. “Yo soy profesora de Lenguaje y creo, como profesional, que es muy importante que los profesores de colegios tengamos tiempo para la investigación, pues permite que le demos nuevas miradas a lo que enseñamos y también a la forma en que lo hacemos. Sin embargo, es algo que pocas veces ocurre. Valoro que la USACH contribuya y participe de estos espacios que permiten el desarrollo de sus estudiantes”, agregó.

En cuanto a ser la única estudiante del país en recibir un reconocimiento, María José expresó que “es un orgullo haber sido premiada representando a la USACH. La verdad es que el premio me sorprendió, no solo porque eran más de 400 ponentes, sino que también porque las presentaciones fueron de alta calidad en todas las áreas. Ser la única de la universidad y del país es algo que miro con humildad, pues mis compañeros hicieron presentaciones excelentes. Dejamos todos muy en alto el nombre de la Universidad de Santiago y estoy segura que ellos merecían un premio también”.

Finalmente, María José Vásquez se refirió a su experiencia en general en las XXIX Jornadas de Jóvenes Investigadores, en lo personal y en lo colectivo, e indicó que quería “agradecer a toda la comitiva que fue en representación de nuestra Universidad, fueron muy buenos compañeros, asistiendo a las ponencias entre nosotros y celebrando tanto como yo el premio recibido”.

Mi experiencia fue maravillosa, tener la posibilidad de asistir a ponencias de otros investigadores que abordaban la misma temática que yo o acompañar a mis compañeros de la comitiva de la Usach y escucharlos hablar de nanopartículas fue muy enriquecedor tanto  a nivel de conocimiento como en la forma en la que ellos presentaban. Por otro lado, tener la posibilidad de recorrer y conocer Sucre mientras ocurría la entrada de la Virgen de Guadalupe a la ciudad hizo que, en conjunto, esta fuera una experiencia memorable”, concluyó.