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Estudiante del MIT realiza pasantía en Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación

El Convenio MISTI-USACH abre el campus a estudiantes internacionales de pregrado de excelencia.

Daniela Guillén, estudiante de Licenciatura en Matemáticas del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) cursa por 8 semanas una pasantía sobre ecuaciones, evolución y análisis funcional, en el Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación junto con el profesor Humberto Prado, académico del Doctorado en Ciencia con Mención en Matemática de nuestra casa de estudios.

Esta pasantía se enmarca en el programa MISTI (International Science and Technology Initiatives), que busca crear experiencias de aprendizaje internacional con prácticas en el extranjero para los y las estudiantes del MIT. Las pasantías están totalmente financiadas y los estudiantes de todos los cursos y programas de grado aplican en su temporada de vacaciones de verano a las universidades latinoamericanas en convenio como la Usach. 

“Elegí la Usach porque era compatible con la investigación que yo quería desarrollar, y también porque es una universidad más abierta, poco conservadora. Para mí no era muy interesante ir a una universidad privada, y quería conocer una universidad diferente en el ámbito chileno”, señala Daniela. 

La estudiante se puso en contacto con el profesor Prado donde llegaron a un acuerdo de cómo sería su estadía, “a Daniela le interesan las áreas que investigo, entonces se le diseño una lectura dirigida, dentro de uno de los cursos que se estaba dictando este semestre de análisis funcional, relacionado con el área física -matemática”.

Para el profesor Prado, la capacidad de estudio de este perfil de estudiante, es bastante avanzada, “en poco tiempo se estudian las materias y tienen condiciones académicas muy superiores al promedio”.  Además, agrega que el tema cultural es clave, “el contacto que tienen estos estudiantes de intercambio con los estudiantes nacionales es muy poderoso porque transmiten su experiencia de las universidades de Estados Unidos, en este caso del MIT, y esa experiencia se confronta con la de los estudiantes de acá. Entonces surge un enriquecimiento cultural y eso es fundamental para el desarrollo de una sociedad”. En esta línea Daniela señala, “me gusto aprender la diferencia de cómo funcionan las cosas aquí respecto a las calificaciones, ya que es muy diferente a Estados Unidos”. 

 Daniela y el profesor Humberto, concuerdan en que trabajar juntos y el hecho de  colaborar con personas de otros países, la investigación se potencia por el intercambio de ideas,  lo que sería óptimo para el desarrollo científico. El profesor agrega, “el trabajo con Daniela tiene repercusiones en nuestros estudiantes de pregrado y también de postgrado, en el sentido de que nuestros estudiantes no están tan aislados del mundo. Un científico en el siglo XXI ya no puede vivir en una burbuja, tienes que tener conocimiento de la sociedad en que estás inserto y tiene que tener sentido lo que vas hacer, ya sea en educación o en la tecnología”.  

Además del ámbito académico, esta pasantía le ha permitido a Daniela conocer nuevos amigos “mis compañeros han sido muy simpáticos, me incluyeron en su grupo, me llevaron hacer cosas como subir el cerro San Cristóbal, salir a comer, entre otras cosas. Me gusta hablar con ellos, sobre su experiencia en la universidad y como es diferente a la mía. Aquí por ejemplo no es usual vivir en dormitorios, siguen viviendo en casa”.

La cultura también es uno de los temas que llama la atención de la estudiante, ya que antes de conocer Chile ya había leído libros de Isabel Allende, y conocía el rumor de que el lenguaje chileno “era difícil”,  “me parece muy interesante el aspecto lingüístico, es muy gracioso, hay  palabras en español que aquí tienen un significado totalmente diferente del que estoy acostumbrada, como “po'”, “tincar” y también la entonación ha sido un mundo nuevo para mí. Pero no me ha sido tan difícil entender a los chilenos como comúnmente dicen”. 

Cuando regrese al MIT, una de sus tareas será hacer una presentación sobre su experiencia en Chile, para que el resto de sus compañeros conozcan más sobre el país y la universidad, como parte de su formación integral. 

Dentro de sus planes a futuro están seguir investigando en el área de las matemáticas y hacer un doctorado.