Estudiante de Ingeniería en Física realiza pasantía en Universidad de Minnesota para PPG, una de las empresas más rentables de Estados Unidos

Franco Álvarez, lleva a cabo investigación que en la práctica, propone sellar la colaboración de la Universidad de Minnesota, PPG y la Universidad de Santiago de Chile, proponiendo mejoras concretas a los productos de la empresa mediante la optimización de sus propiedades.

Franco Álvarez, estudiante de Ingeniería en Física se encuentra realizando una pasantía de  investigación en la Universidad de Minnesota estudiando sobre el comportamiento de la fuerza de impacto de gotas de fluidos no newtonianos. La investigación se hace a solicitud de la empresa PPG,  fabricante del sector químico especializado en la producción de pinturas y recubrimientos a nivel mundial. “Vine a tomar datos, para después realizar un análisis del comportamiento de este tipo de fluidos con distintos instrumentos”, señala Franco. La investigación, en la práctica,  propone sellar la colaboración de la Universidad de Minnesota, PPG y la Universidad de Santiago de Chile, proponiendo mejoras concretas a los productos de la empresa mediante la optimización de sus propiedades mecánicas de adherencia.

La posibilidad de realizar una pasantía en el exterior, es fruto del buen nivel de tienen los estudiantes del Departamento de Física, y del apoyo que los académicos dan a sus estudiantes como parte de su formación profesional.  “La mayoría de los académicos son internacionales, han trabajado en el extranjero y tienen experiencia. Ellos me dieron consejos respecto a la cultura y costumbres de cada país, que hay que tener en consideración en los laboratorios”, subraya Álvarez, quien regularmente trabaja en el Laboratorio de Estructuras Delgadas, bajo la supervisión del académico Leonardo Gordillo, quien impulsó el viaje de Franco.

Respecto a su desempeño en el laboratorio del académico Xiang Cheng de la Universidad de Minnesota, menciona que ya se sentía preparado para este desafío internacional, “la base en ciencias elementales que me entregó el Departamento de Física es sólida.  Además, creo que la diferencia con otras universidades es la posibilidad de trabajar en laboratorios previamente, ya que si uno está interesado en un tema de investigación de algún profesor, generalmente están muy dispuestos a ayudar y a entregar la posibilidad de trabajar con ellos”.

Por otro lado, esta nueva experiencia le ayudará a potenciar su currículum a nivel global, “trabajar en un laboratorio extranjero enfrentando diferentes problemas y situaciones en ciencia ayuda en todo, desde usar nueva instrumentación, hasta saber qué ecuaciones utilizar y por supuesto trabajar con gente diferente y las nuevas conexiones que entrega a futuro”, subraya.  A nivel personal señala que “el hecho de salir fuera del país, permite aprender, crecer y ser más independiente”, y agrega que se ha sentido muy acogido en el transcurso de su estadía, “las personas que participan de los equipos de investigación son muy cooperadoras, cualquier duda siempre se puede contar con ellos. En la ciudad la gente es muy simpática y abierta a la cultura del extranjero”, dice Franco, quien agradece el apoyo de parte de la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante para realizar el viaje.

“Ojalá realicen una pasantía lo antes posible, es una experiencia muy buena, se aprende mucho, conoces gente y otras realidades, hay que solo atreverse”, Franco Álvarez.

Sobre el futuro, nuestro estudiante ya se visualiza continuando sus estudios en el extranjero y trabajando fuera de Chile, “he recibido ofertas de futuras colaboraciones y en la Universidad de Minnesota, ya me han consultado si estoy interesado en la oferta académica de postgrado que ellos ofrecen a estudiantes extranjeros”, finaliza Franco.

Si estás interesado en realizar un intercambio o pasantía en el extranjero ya están abiertas las postulaciones para el 2020 y 2021 en el siguiente link: https://drii.usach.cl/es/convocatorias