Estudiante de Ingeniería Civil en Geografía, realiza proyectos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Melbourne

“Esta pasantía es un progreso enorme desde un punto de vista profesional, involucrándome con un equipo multidisciplinario que me ha hecho partícipe desde el primer día”, señala Gisselle Morales.

Gracias a  la Beca “Olga Ulianova”, la estudiante de Ingeniería Civil en Geografía, Gisselle Morales se encuentra  realizando una pasantía en la Universidad de Melbourne, Australia donde ya lleva tres meses trabajando en dos proyectos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“El primero es una aplicación de Data Science a Políticas de tierra (Land Policy) con un enfoque de análisis en Discapacidad de la población que pertenece al área Metropolitana de Melbourne, mediante el uso de técnicas espaciales econométricas”. La estudiante agrega que “el segundo proyecto, se aborda de manera más local donde se establecen relaciones entre las distintas disciplinas existentes en la Universidad de Melbourne y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

La estudiante destaca de la Universidad de Melbourne, "por sobre todo la infraestructura es muy buena, y el ambiente académico es de excelencia, lo que me permite aprender e incorporar nuevos conocimientos continuamente y el apoyo que he tenido de supervisores aquí ha sido fundamental en este proceso”.  Una de las características de esta pasantía es que Gisselle trabaja con personas provenientes de diferentes países del mundo,“esta experiencia es un progreso enorme ya que estoy involucrada con un equipo multidisciplinario que me ha hecho partícipe desde el primer día, donde me he sentido una más de aquí”.

Además de las actividades académicas,  la estudiante usachina, tiene tiempo libre para conocer la ciudad,  “es increíble, desde su diseño y arquitectura hasta el ambiente multicultural que se expresa, muchos eventos culturales y una participación ciudadana importante, la calidad de vida se disfruta enormemente”.

“Puedo decir que se nos ha dado todas las competencias necesarias para rendir en el Extranjero en tópicos de aplicación. Cada vez puedo ver cómo más estudiantes se animan en Investigaciones lo que logra crear un estándar para la Universidad que le permite destacarse, particularmente en la carrera de Ingeniería Civil en Geografía existen grupos de investigación lo que aporta enormemente al desarrollo y crecimiento de esta área” Gisselle Morales.

Formación Usach de excelencia

“El estar preparándose por casi 6 años en una carrera, si logra dar frutos. Las competencias académicas se dan en todo el proceso y aquí  uno puede aplicar conocimiento, metodologías y se encuentra bien preparado para ser partícipes de proyectos tras la formación Universitaria que otorga nuestra universidad”, asegura Gisselle.

La ingeniera subraya que decidirse a tomar la decisión y postular a la beca no fue fácil, “ uno está lleno de dudas si podrá rendir bien o si es el momento, pero una vez ya dado ese paso de seguro no se arrepentirán de nada.Esta experiencia es impagable, el poder estar en un país tan lejos de Chile, con otra cultura, otorga nuevas expectativas para el futuro”. En esta linea, Gisselle aconseja a los y las estudiantes que postulen a las convocatorias y becas que dispone la universidad, “todo lo que se viene son sólo experiencias que los harán aprender y mejorar”.