Estudiante de Doctorado en Química, proveniente de Siria: “elegí enfocarme en regeneración de tejidos, ya que quiero desarrollar algo que sea útil en Chile y en el extranjero”

Mohammad Taha AlSamman,  originario de Siria, de la Universidad de Damasco, lleva tres años en Chile como estudiante de Doctorado en Química e investigador en el Laboratorio de Polímeros perteneciente al Departamento de Ciencias del Ambiente de la Facultad de Química y Biología.

“Llegué el 2017 y fui a una charla donde me informe sobre los programas de postgrado de la universidad. En septiembre conocí al doctor Fernando Godoy quien me habló sobre los temas de investigación que estaba realizando la Usach y me recomendó el  programa de Doctorado en Química. La Usach estaba entre mis opciones ya que me interesan las universidades públicas”, señala Mohammad.

El primer periodo de su estadía en Chile, el estudiante lo define como “difícil”, pero principalmente por  desconocimiento de los procedimientos de estadía en el país y el idioma, “me costó el español y las diferentes actitudes de las personas, diferente a mi país de origen, es complejo para uno, sobre todo el tema de la permanencia. Tampoco sabía cómo postular al doctorado, en ese momento no tenía mucha experiencia, pero con el tiempo fui madurando y creciendo”, indica Taha AlSamman.

Actualmente trabaja en el Laboratorio de Polímeros, desarrollado su proyecto de tesis en investigación en fabricación de andamios poliméricos con aplicación en regeneración de tejidos. Es decir la creación de materiales que no podrían ser producidos a través de procesos de fabricación tradicionales, los cuales tiene numerosas aplicaciones en la industria del reciclaje, arquitectura, biomédica, biomecánica, farmacológica y otros campos. “Elegí este tema ya que quería enfocarme en algo que fuera útil en Chile y en el extranjero, ligándolo a industria minera y biomédica. Ahora estoy buscando mejorar las propiedades de los  materiales, que sean más económicos para que logren las normas ISO”, destaca el doctorando.

Ligado a lo anterior agrega, “estudiar la teoría es muy diferente a la práctica, sobre todo cuando buscas aplicar esta a diferentes industrias y con ello a un futuro mercado laboral. Para ello es muy  útil  el doctorado y las investigaciones que puedas realizar en el camino y en eso me ha ayudado mucho la universidad”.

Mohammad se muestra conforme con su estadía en el laboratorio, en el cual ha hecho amistades y ha podido experimentar con un equipo de primer nivel, “recomiendo la experiencia de un doctorado en la Usach, pero si no manejan tan bien el idioma, hay que ir con paciencia al principio,  poco a poco, para que sea más llevadero el estudio”, finaliza.

Mohammad celebrando su cumpleaños con sus compañeros de laboratorio.