Estudiante colombiana realiza pasantía virtual en el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA)

Una buena manera de poder crecer profesionalmente es realizando una pasantía para ganar experiencia y tal es el caso de Ana María Ramírez, ingeniera mecánica quien actualmente está realizando un doctorado en Regiones Sostenibles en la Universidad Autónoma de Occidente en Cali, Colombia.

Ana María está haciendo una pasantía en la Usach, en donde trabaja en conjunto con la profesora Gloria Baigorrotegui, Doctora en Filosofía e investigadora del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Usach. Y fue el trabajo de la profesora Bigorrotegui lo que la motivó a hacer una pasantía en la universidad ya que no solo trabaja con variables técnicas sino que también con otras relevantes, como la interacción de las personas en los sistemas energéticos.

“Encontré por Internet el trabajo de la profesora sobre comunidades energéticas y me gustó mucho. Me motivó bastante puesto que soy ingeniera mecánica pero mi doctorado es de sostenibilidad, con un carácter interdisciplinario”, señala.

A causa de la pandemia del coronavirus la ingeniera ha tenido que llevar a cabo la pasantía de manera virtual, sobre lo anterior, dice que “sin lugar a dudas algo positivo es poder administrar mi tiempo por mi propia cuenta. Lo negativo es que pierdes la experiencia propia de interactuar físicamente con personas de otra cultura y todo lo que eso implica”.

Y el último punto ha significado enfrentar desafíos que en un contexto normal no sucederían. La pasantía de Ana María junto a la profesora Baigorrotegui consiste en llevar a cabo una investigación que se centra en una comunidad rural con la que no han podido reunirse físicamente. “Hemos tenido reuniones virtuales estos últimos dos meses y ha sido un desafío para todos, pero también es la muestra de que aunque cueste un poco más, se puede. Espero en noviembre, cuando termine la pasantía, tengamos materializado el trabajo”, asegura la pasante.

Sin embargo, Ana María no deja de destacar lo que ha aprendido al trabajar de forma remota, tanto en el ámbito académico como personal, y asevera que “en cuanto a lo académico, una de las ventajas es que te relacionas con expertos en tu tema que te enseñan muchas cosas. Y también rescato que aprendes a trabajar con personas que están lejos, inclusive con otro horario y esa interacción te enriquece”.

Por otra parte, la ingeniera también está trabajando en un proyecto que trata de adaptar tecnología europea al contexto geográfico latinoamericano para generar energía eléctrica. Por lo mismo, Ana María señala que “me veo trabajando de lleno en este tema, por eso la pasantía con la profesora Gloria es vital para mí. Ella conoce del tema de comunidades energéticas, es decir, va más allá de la tecnología e integra la aplicación práctica y sostenible. Sin duda ello requerirá que pueda seguir movilizándose a otros países”.

Finalmente, la pasante señala lo importante que es aprovechar las experiencias internacionales. “Creo que la movilización institucional, los congresos, eventos y pasantías no suelen ser explotados por los estudiantes porque muchas veces solo van a exponer y conocer. Obviamente estos intercambios tienen una connotación cultural fuerte y espacios para divertirte, pero el objetivo está en que aproveches la experiencia para crecer profesional y personalmente”, concluye Ana María.