Escuela de Verano capacita docentes y profesionales para incorporar el sello de internacionalización en las salas de clase de la Usach

La Escuela de Verano: ¿cómo internacionalizar el currículum?, significa un gran hito en la primera fase de implementación de la Política de Internacionalización en el área docente, que con sesiones teóricas y prácticas busca instruir a las y los académicos sobre las herramientas disponibles para incorporar la dimensión internacional en la sala de clase. “Esta escuela de verano entrega una primera capacitación en que junto al cuerpo docente y profesionales que trabajan en el área de diseño curricular y de la internacionalización, el DRII busca entregar herramientas sobre cómo la internacionalización en al área de docencia puede fortalecer, facilitar y promover el desarrollo de habilidades interculturales y lingüísticas para formar profesionales preparados/as para el mercado laboral globalizado”, destaca Anoek van den Berg directora del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias.

Con el fin de llevar la internacionalización al aula, el día miércoles 7 de enero se dio inicio a la primera Escuela de Verano: “¿cómo internacionalizar mi asignatura?, organizada por el Departamento de Relaciones Internacionales (DRII) en conjunto con la Unidad de Innovación Educativa (UNIE).

Este curso surge a partir de la nueva Política de Internacionalización anunciada a fines del 2019, que tiene como uno de sus objetivos instaurar un sello de internacionalización en la docencia de pre y postgrado que fortalezca las competencias interculturales, lingüísticas y de análisis crítico de los y las estudiantes. Lo anterior, va ligado al desarrollo de una formación acorde a las demandas del mundo globalizado donde los egresados se desempeñarán laboralmente.

El taller dirigido a académico/as y profesionales en sus diferentes sesiones, con un módulo teórico y otro práctico, presenta buenas prácticas internacionales y locales, metodologías de enseñanza que incorporan la internacionalización y experiencias innovadoras en educación superior a nivel global. Entre los presentadores cuenta con  la participación de la Universidad de Dalhousie (Canadá) y de la Facultad de Ingeniería, quienes expondrán en base a su experiencia en la Internacionalización del Currículum de manera aplicada.

“Para nosotros es fundamental poder intencionar reflexiones pedagógicas que permitan profundizar en los nuevos desafíos que nos presenta este contexto global, cuestionándonos el cómo hacernos cargos de temas relacionados con interculturalidad y los procesos migratorios, advirtiendo que los procesos formativos no son de ninguna manera neutrales, sino que fuertemente políticos”, agrega Rocio Almendras, coordinadora del Área de Desarrollo de la Docencia en la Unidad de Innovación Educativa (UNIE)

Impresiones de la primera sesión

Los y las participantes se mostraron gratamente sorprendidos por las temáticas abordadas en la primera sesión, “sin saberlo he realizado algunas tareas que benefician a la internacionalización en mi sala de clases, tengo estudiantes de intercambio permanentemente, por ello  trato de que el programa que imparto y sus resultados de aprendizaje sean equivalentes a los países de donde provienen los estudiantes”, subraya  Elena Cavieres, académica de la Facultad Tecnológica agregando que “este taller va a ser una contribución a lo que estamos haciendo hoy en día para mejorar todo lo que es aprendizaje y  entender la internacionalización, no sólo como un intercambio de países, sino también el rol educativo que cumple en los sistemas de aprendizaje”.

“Para ser la primera sesión del taller me pareció bastante bueno, y es un curso que se ha hecho indispensable considerando el contexto actual. Como docente estoy muy agradecido de la oportunidad de participar y espero conseguir las herramientas de trabajo necesarias para implementarlo en la sala de clases”, finaliza Álvaro Gómez, Facultad de Administración y Economía.

Las siguientes sesiones se extenderán hasta el 16 de enero de este mes.