Se encuentra usted aquí

Equipo usachino SpinTech ocupa tercer lugar en el Rally Latinoamericano de Innovación

El equipo de nuestra Universidad, Spin Tech, logró el tercer lugar del Rally Latinoamericano de Innovación, tras ganar la final nacional de la competencia, en una jornada continua de 28 horas. En esta oportunidad, la iniciativa contó con una sede en la Universidad de Chile y otra en la Universidad de Santiago, sin embargo, nuestro Plantel fue la sede nacional.

Debido a la contingencia generada por el COVID-19, debió oficializar su ceremonia de manera virtual, con el patrocinio de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, a través del Fondo Vime. La logística en la sede Usach fue organizada por la Facultad de Ingeniería, mediante la Subdirección de Relaciones Internacionales y el Programa de Innovación Abierta Lions Up.

Los equipos nacionales fueron BetterLife, BGR, Team Lasaña, Cambio al Pedal, Quick Minds! y  SpinTech. El jurado local estuvo compuesto por la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias, el decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos Espinoza y el mentor y emprendedor de la Facultad de Ingeniería, Daniel Zuloaga. Los jurados nacionales fueron destacados profesionales y académicos que promueven la innovación en la Universidad Católica, Universidad de Concepción y la Universidad Técnica Federico Santa María.

El decano Espinoza destacó el carácter internacional y fortalecedor del desarrollo de habilidades de innovación de este tipo de instancias, señalando que “la  innovación y su instalación de capacidades es algo primordial para nuestra Facultad y, en la búsqueda constante de alianzas que permitan una mayor vinculación internacional, esta ha sido una gratificante experiencia y nos sentimos contentos de los usachinos y usachinas que quisieron participar, porque en estas 28 horas, vivenciaron un proceso de fortalecimiento de la innovación abierta”.

A su vez, la Dra. Rosa Muñoz Calanchie, vicedecana de Docencia y Formación Profesional de la Facultad, recalcó la oportunidad internacional del Rally en cuanto a fortalecer la formación y los vínculos que se establecen entre instituciones, así como también, la urgencia de instalar herramientas de comunicación, docencia y aprendizaje a distancia.

“Ya no podemos obviar la virtualización del aprendizaje. Esta es una oportunidad de empezar a incluir actividades de aprendizaje virtual de manera sistemática. Esto nos abre nuevos espacios de propuestas formativas, tanto curriculares como extracurriculares que, como Facultad, nos interesa desarrollar”.

Por su parte, la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias, valoró que esta iniciativa busca resaltar una formación en términos de enseñanza aprendizaje, a través de una actividad extracurricular, con foco en comprender la realidad de manera directa e innovadora, que además, involucra a académicos y académicas, funcionarios y funcionarias, en un proceso de internacionalización en casa.

28 horas de multidisciplina y aprendizaje colaborativo

La jornada inaugural contó con la presentación del egresado de Ingeniería Civil Eléctrica de la Universidad de Santiago, emprendedor y mentor de Lions Up, Daniel Zuloaga, quien dictó la charla “Innovación en América Latina: la tarea pendiente”. En ella mostró que, según la Encuesta Mundial de 2019 sobre Innovación, elaborada por la consultora PwC, la innovación es un poderoso motor de crecimiento, tanto así, que las empresas más innovadoras crecerán hasta 3 veces más rápido en los próximos 5 años.

La competencia se realizó durante 28 horas, entre los días viernes 2 y sábado 3 octubre, en que las y los participantes tuvieron que encontrar soluciones innovadoras a desafíos planteados a nivel latinoamericano por empresas, ONGs, instituciones públicas y privadas, entre ellos: diseño inclusivo para actividades de equinoterapia, reducción de accidentes de tránsito por uso de celular al volante, incorporación de actividades físicas saludables en tareas del diario vivir, promoción del uso de bicicleta como medio de transporte, reciclaje de aceite doméstico, desarrollo de sistema guía para invidentes que no requiera Internet y reconocimiento de la experiencia y mitigación de la soledad en adultos y adultas mayores.

La jornada del día sábado incluyó talleres sobre innovación abierta y Pitch Training, que fueron desarrollados por el equipo de Lions Up y Modelo de Negocios, que fue impartido por Daniel Zuloaga.

Equipo SpinTech

El equipo ganador en Chile fue el equipo usachino SpinTech, que lideró el desafío sobre la promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte. Sus integrantes fueron Valentina Honorato, estudiante de Ingeniería Civil en Telemática; Karín Bustamante, de Ingeniería Civil en Minas; Jaime Celedón, de Ingeniería de Ejecución en Industrial; Alexis Ibarra, de Ingeniería Civil en Mecánica y Daniel Paco, estudiante de Ingeniería Civil en Química.

Sobre su experiencia, Valentina Honorato, estudiante de primer año del Departamento de Ingenierías Multidisciplinares, comentó que “la competencia fue desafiante, tomamos harto tiempo en llegar a la solución. La clave es trabajar en equipo, estar abiertos y abiertas a nuevas ideas, ser perseverantes, mantener la organización del grupo para lograr un trabajo efectivo, analizar los pro y contras de una propuesta y mantener la calma bajo la presión del tiempo”.

Añadió que el Rally es una instancia para demostrar las capacidades personales y trabajar de manera colaborativa. “Como estudiante me preparó para los nuevos desafíos futuros, tanto de innovación o investigación, además de empoderarme como mujer en ingeniería”. 

El martes 6 de octubre, se realizó la final latinoamericana y SpinTech, los representantes por Chile, obtuvieron el tercer lugar. La Facultad de Ingeniería los felicitó por su participación en esta instancia de fortalecimiento de sus habilidades de innovación, formulación de soluciones creativas, trabajo multidisciplinar, internacional y colaborativo.

 

Fuente: https://www.usach.cl/news/equipo-usachino-spintech-ocupa-tercer-lugar-rally-latinoamericano-innovacion