Enfermería, Psicología y Tecnología en Alimentos: USACH y Universidad Católica Portuguesa identifican áreas de colaboración

La Universidad de Santiago recibió la visita de la directora de Relaciones Internacionales y la coordinadora de Relaciones Institucionales de la UCP, en el marco de una reunión exploratoria entre ambas instituciones que permitió analizar oportunidades y evaluar propuestas.
Acorde con el compromiso histórico con la internacionalización como un área central y estratégica, la Universidad de Santiago de Chile continúa de forma constante explorando opciones de colaboración con universidades de excelencia en todo el mundo, razón por la cual recientemente se organizó un encuentro con una delegación de la Universidad Católica Portuguesa, destacada casa de estudios europea.

Por parte de la UCP participó Magda Resende Ferro, directora de Relaciones Internacionales, y Cristina Vilela, coordinadora de Relaciones Institucionales. En tanto, en representación de la Universidad de Santiago participó Fernando Olmos Galleguillos, director del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII); Mayerley Pacheco Pinango, coordinadora de Cooperación Internacional y Visitas de la misma unidad; Marcela Baeza Contreras, directora de la Escuela de Enfermería; Irene Magaña Frade,  directora de la Escuela de Psicología; y Dante Castillo Guajardo, director del Centro de Estudios e Investigación.

La instancia tuvo como propósito identificar oportunidades de colaboración con la Universidad Católica Portuguesa, dado el interés de dicha casa de estudios por establecer y fortalecer nuevos vínculos con la Universidad de Santiago.

En esta oportunidad, la reunión se centró en explorar alternativas de cooperación en las áreas de Enfermería, Psicología y Tecnología de Alimentos. Además, a nivel de investigación, se abordó la posibilidad de colaborar con los centros de investigación vinculados al área de la Psicología y Educación.

El Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias participó activamente del encuentro y acordó revisar y evaluar las propuestas abordadas durante la reunión, así como avanzar en la gestión de convenios y apoyo para futuras reuniones entre las partes. Adicionalmente, una vez esté fortalecida y avanzada la cooperación entre ambas universidades, se planteó explorar otras opciones, como proyectos del Programa Erasmus+.

Cabe mencionar que la Universidad Católica Portuguesa es una universidad privada portuguesa con sede en Lisboa, cuyo trabajo en materia de internacionalización constituye un componente intrínseco de su misión institucional. Además, la UCP es miembro del proyecto Universidades Portugal, espacio que incluye a todas las universidades que participan en el Consejo de Rectores de las Universidades Portuguesas y dota de mayor visibilidad a las capacidades de enseñanza e investigación existentes en Portugal.