Enfermería interconectada: estudiantes Usach y Uninorte tuvieron primera sesión sincrónica en modalidad COIL

Más de 60 estudiantes de ambas universidades se unieron para explorar nuevas perspectivas y enriquecer su aprendizaje en un entorno globalizado e intercultural durante la primera clase de este programa de colaboración internacional.
El pasado viernes 04 de octubre se llevó a cabo la primera sesión sincrónica del proyecto de aulas interconectadas entre las carreras de Enfermería de la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad del Norte (Uninorte) de Colombia, actividad que marcó el inicio de la primera experiencia tipo Collaborative Online International Learning (COIL) tanto para las profesoras como para las y los estudiantes.

COIL, en español Enseñanza Internacional Colaborativa En Línea, es el término para referirse a las experiencias de intercambio virtual que están integradas en el plan de estudios formal y brindan al cuerpo estudiantil la oportunidad de interactuar con compañeros/as en universidades internacionales, para que puedan desarrollar competencias interculturales y habilidades digitales mientras trabajan juntos en tareas o actividades de aprendizaje específicas de la materia.

En este caso, el vínculo surgió entre la Dra. Lylian Macías Inzunza, académica de la Escuela de Enfermería de nuestro Plantel, y la Dra. Stefany Ortega Pérez, académica del Departamento de Enfermería de la Universidad del Norte de Colombia, quienes se conocieron en el marco de una pasantía internacional y posteriormente entraron en contacto para comenzar a evaluar la posibilidad de trabajar colaborativamente.

El siguiente paso fue identificar un contenido común sobre el cual trabajar y la decisión fue el cuidado del adulto y adulto mayor, por lo cual la Dra. Macías sumó a las profesoras Carla Contreras Valeria y Daniela Parra Acevedo de la asignatura “Gestión del Cuidado del Adulto y Adulto Mayor”. En tanto, la Dra. Ortega invitó a Daniela Díaz Agudelo, profesora de la asignatura de “Gestión del Cuidado del Adulto” de la Uninorte.

La idea es que los estudiantes, más allá de la técnica propiamente tal de la Enfermería, conozcan las realidades de otros países”, explicó la Dra. Lylian Macías, refiriéndose a lo que buscan generar mediante la aplicación del sistema de aulas interconectadas y agregando que “queremos que el grupo comprenda cómo se hace enfermería en otro lugar sin la necesidad de tener que movilizarse físicamente”.

En cuanto a la metodología, la profesora Carla Contreras indicó que “el sistema consta de dos sesiones sincrónicas que haremos ambas universidades a la vez. Previamente planificamos qué temas de la asignatura íbamos a trabajar y preparamos una guía de ejercicios, que incluye procesos de autorregulación del aprendizaje”.

Además de las clases sincrónicas, los estudiantes de ambas universidades trabajarán asincrónicamente en grupos interculturales, desarrollando las guías que prepararon las profesoras y avanzando autónomamente en el periodo entre clases. Durante ese tiempo, las profesoras también estarán disponibles para entregar tutorías formativas en caso de dudas.

Cabe señalar que ambos grupos de estudiantes pudieron tener un acercamiento inicial antes de la primera clase, ya que de forma previa subieron videos de presentación personal en los cuales compartieron detalles sobre sus gustos, actividades favoritas, miedos y otros detalles, los que dispusieron en un padlet y permitió una primera aproximación entre compañeros.

La primera sesión sincrónica se llevó a cabo en la Sala 204 en el sector norte del campus, cercana a la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VIME). Durante la clase, las docentes de ambos países compartieron imágenes e información sobre sus respectivas universidades y culturas (como lugares turísticos, comidas típicas, festividades nacionales, etc.), ofreciendo un contexto más cercano a sus realidades. Luego, se explicó a las y los estudiantes en qué consistiría la actividad a realizar en equipos colaborativos.

En cuanto a los métodos para evaluar los resultados del programa, la Dra. Lylian Macías contó que se utilizará un test de competencias interculturales que proporcionó la Universidad del Norte, con la intención de que ambos cursos lo contesten en dos oportunidades, antes y después del programa. De esa manera, se podrá evaluar qué avances hubo y cómo se podrían mejorar las didácticas en virtud de un mejor proceso. “Nuestro gran objetivo es fortalecer las competencias interculturales en los estudiantes y facilitar espacios que ojalá les sirvan para establecer redes que les ayuden a futuro”, reforzó.

Por su parte, la profesora Carla Contreras complementó diciendo que “además de la competencia intercultural, que es lo más medular, también queremos fortalecer la comunicación efectiva y el trabajo en equipo, que son competencias transversales y súper necesarias para la formación profesional de Enfermería”.

La primera de estas dos actividades concluyó con gran satisfacción por parte de ambos cursos, quienes expresaron su entusiasmo y deseos de comenzar a trabajar de manera autónoma con sus respectivos equipos, de cara al próximo encuentro. Por último, cabe destacar que a través de esta experiencia, la Universidad de Santiago de Chile está construyendo conexiones significativas que trascienden fronteras y preparan al estudiantado para un mundo cada vez más globalizado e interconectado.