El Programa de doctorado con doble titulación entre Usach y Universidad Técnica de Freiberg tiene su primer egresado alemán

“Que estudiantes alemanes decidan hacer parte de su trabajo doctoral acá es una señal de confianza, que propicia que más estudiantes vengan a nuestros laboratorios”, subraya la Dra. Gloria Levicán Jaque.
El viernes 8 de abril, se llevó a cabo el tercer examen de grado en el marco del Convenio de Doble Titulación entre el Programa de Doctorado en Biotecnología de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y la Universidad Técnica Minera de Freiberg (TUBAF) de Alemania, institución considerada una de las universidades técnicas más importantes del país germano.

Este examen tuvo la particularidad de tener al primer estudiante alemán que utilizó este convenio, el Sr. Ringo Schwabe. El graduado defendió presencialmente su trabajo de tesis titulado: "Metallophores from selected Actinobacteria for Metal extraction and Phytomining of strategical elements" en el Auditorio de la Facultad de Química y Biología. El examen se realizó de manera híbrida contando con los miembros de la comisión Chilena de manera presencial, y la participación de la Comisión alemana mediante video conferencia a través de la plataforma virtual Zoom en forma sincrónica.

El Sr. Schwabe realizó en el año 2019 una estadía de investigación de un semestre en la Usach, en el Laboratorio de Microbiología Molecular de la Facultad de Química y Biología como parte de su programa de tesis bajo la tutoría de la Dra. Gloria Levicán Jaque en Chile, y en Alemania, del Dr. Michael Schlömann, jefe de Instituto y parte del Grupo de Investigación en Microbiología Ambiental del Instituto de Ciencias de la Vida de TUBAF.

“El hecho de que los estudiantes alemanes vengan a la Usach nos fortalece, debido a que tienen una forma distinta de afrontar el trabajo científico y también se impregnan de cómo trabajamos nosotros. Además, el grupo de laboratorio que recibe al estudiante, se ve beneficiado en aspectos de ganancia personal, no sólo en lo científico”, destaca la Dra. Gloria Levicán Jaque, quien agrega que “estudiantes alemanes decidan hacer parte de su trabajo doctoral acá es una señal de confianza, que propicia que más estudiantes vengan a nuestros laboratorios”.

En tanto, el graduado valoró la experiencia vivida en nuestra Universidad, “encontré ideas desde variadas perspectivas para mi investigación en ciencias, y tuve el espacio para concretar mi proyecto del extranjero. Gracias a este convenio logré adquirir más experiencia que otras personas que hacen un doctorado solo en su país, para mí eso tiene un gran valor”, subraya Ringo.

A nivel personal, contó que se sintió acogido, “conocí el contraste de culturas muy distintas y a pesar de ello me sentí muy bien acá, todas las personas fueron muy amables conmigo y me integraron muy rápido en el proceso de trabajo”, finaliza Ringo Schwabe.

El Doctorado en Biotecnología mantiene su proceso de postulación durante todo el año, más detalles sobre el Programa en: https://www.quimicaybiologia.usach.cl/programas/doctorado-en-biotecnologia

Por: Jaime Quiroga, Facultad de Química y Biología