Se encuentra usted aquí

Egresado en Estados Unidos: “la Universidad de Santiago de Chile es una institución con una importante misión y rol social, con un foco único en el desarrollo de las personas”

“La Universidad de Santiago de Chile es una institución con una importante misión y rol social, con un foco único en el desarrollo de las personas”

Una destacada carrera profesional es la que ha desarrollado el ingeniero Miguel Valenzuela Cerda, titulado de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Santiago de Chile (2013), quien cuenta con una importante trayectoria de seis años en Latam Airlines, compañía en la que actualmente ocupa el cargo de Operations Director de Latam Cargo en Miami, Estados Unidos.  

Este ingeniero chileno suma más de ocho años de experiencia laboral en corporaciones internacionales en diferentes áreas de operación y proyectos. “He tenido la capacidad de crear, desarrollar e implementar proyectos a gran escala a nivel internacional ejerciendo liderazgo en grandes grupos de personas”, asegura el egresado del Departamento de Ingeniería Industrial. 

Este joven profesional tuvo la oportunidad de cursar una parte de su carrera de pregrado en Alemania, mediante una beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). Esta experiencia, dice, le abrió una serie de oportunidades laborales y académicas. “Además me permitió desarrollar habilidad en diferentes idiomas en los años posteriores como alemán, portugués e inglés”.

En este sentido, sostiene que su preparación académica y personal le ha permitido asumir importantes desafíos en una organización internacional como Latam Airlines. Y afirma que después de varios años de experiencia con responsabilidad en diferentes países, con distintas culturas e idiomas, destaca la formación y desarrollo que le brindó la Universidad y la incidencia que esta tuvo para alcanzar su posición actual en una de las aerolíneas más importantes del mundo. 

¿Por qué eligió estudiar en U. de Santiago de Chile y particularmente la carrera de Ingeniería Civil Industrial?

Porque es una Universidad con una importante misión y rol social, con un foco único en el desarrollo de personas de todos los niveles sociales, políticos y económicos, lo que favorece la riqueza y compromiso con el crecimiento de Chile.

La carrera de Ingeniero Civil Industrial permite fortalecer y desarrollar una visión meta sistemática de las organizaciones o áreas en las cuales participamos, permitiéndonos tomar una distancia a nivel de consciencia de los problemas que como ingeniero nos enfrentamos, para detectar las oportunidades y pasar a una ejecución sólida de las soluciones que se identifican. Esto me permite destacar el foco constante en el ejecutar o aprender haciendo que ha marcado mi carrera profesional.

¿Cómo fue su experiencia en la U. de Santiago de Chile, en lo que se refiere a su formación académica y vida universitaria?

Recuerdo que la universidad para mí fue una segunda casa donde se podía expresar libremente ideas, conceptos y tener discusiones que enriquecen el desarrollo de las personas que eran parte de este ambiente. Particularmente yo pasaba muchas horas en la biblioteca central estudiando con compañeros de clase, pero también me encantaba leer nuevos libros en solitario para aprender nuevas cosas que complementaban mis estudios. También tengo muy buenos recuerdos de muchas horas en conversaciones con profesores después de las clases o preparando ayudantías o estudiando otros idiomas como alemán e Inglés. También disfruté de practicar meditación, la universidad realmente tenía hermosos paisajes con naturaleza para practicarla, que eran espacios únicos en una ciudad como Santiago.

Y en lo académico ¿qué recuerdos tiene?

Académicamente creo que fue un entorno privilegiado por el nivel de académicos y oportunidades que se presentaban en la universidad, eso llevó a que recibiera varios reconocimientos a la excelencia académica. Entre ellos se encontraba el Premio a mejor rendimiento académico en el primer año de universidad (con nota 6,8), el Premio Leonard Euler a mejor rendimiento académico en ciencias matemáticas en 2010, y finalmente el mejor rendimiento académico al finalizar la carrera de Ingeniero Civil Industrial. Pero más allá de los reconocimientos una de las experiencias más gratificantes y de crecimiento personal fue el apoyo de la universidad para obtener la beca otorgada por el Servicio de Intercambio Académico Alemán (DAAD), lo que me permitió vivir en Alemania para continuar mis estudios de ingeniería en el extranjero en el año 2011 y 2012, en una de las tres mejores universidades de ese país, el Karlsruher Institut für Technologie. 

Tuvo un excelente desempeño en su carrera ¿qué hizo para compatibilizar sus estudios con la vida personal?

Una herramienta que desarrollé durante mi carrera y me permitió obtener los mejores rendimientos de la universidad, fue a través de la práctica de la meditación, que me permitió desarrollar mi concentración para canalizar mi energía y utilizar eficientemente el tiempo en la universidad y con mi familia. 

¿En qué medida su formación académica en la carrera de Ingeniería Civil Industrial ha contribuido en su actual posición laboral y/o desarrollo profesional? ¿Qué habilidades y competencias ha debido desarrollar durante su carrera laboral?

Creo que más allá del conocimiento que se adquiere en la universidad la principal herramienta ha sido la formación de este enfoque metasistema de las organizaciones, el foco en la ejecución y resolución a través del uso del conocimiento, es decir un enfoque práctico y aterrizado de lo aprendido. En ese sentido la formación y experiencia en el extranjero fue crucial para estar en el lugar en el que estoy.

Si tuviera la oportunidad de entregar un mensaje a los jóvenes que estudian actualmente estudian en el Departamento de Ingeniería Industrial ¿Qué consejos les daría respecto del mundo profesional y del trabajo?

Que aprovechen y disfruten cada momento en la universidad, pero al mismo tiempo que desarrollen sus cualidades innatas que los hacen únicos como seres humanos, ya que la universidad permite aprender y desarrollar las habilidades y conocimientos que se deseen. En cada clase que participen se deben visualizar desde ya como los futuros ingenieros que serán para asumir el rol relevante que les tocará en el futuro. Además les recomendaría no dejar pasar la oportunidad de aprender todos los idiomas disponibles libremente en la universidad y que postulen a las becas e intercambios que se ofrecen en el extranjero para desarrollar una visión global en su carrera.

¿Cómo definiría en una sola frase o concepto al Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago de Chile?

Es un departamento que fomenta un aporte directo a la sociedad a través de la ejecución directa e integrada con una visión meta sistémica de la realidad.

Fuente:https://www.ingenieriaindustrial-usach.cl/noticias/la-universidad-de-santiago-de-chile-es-una-institucion-con-una-importante-mision-y-rol-social-con-un-foco-unico-en-el-desarrollo-de-las-personas/