Egresado del DIMEC habló sobre materiales compuestos y su paso en la Universidad Politécnica en Madrid

En septiembre de 2018, el egresado de las carreras de Ingeniería Civil Mecánica y del Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Mecánica, Sebastián Toro, viajó a España para cursar el Doctorado en Ingeniería de las Estructuras, Cimentaciones y Materiales de la Universidad Politécnica de Madrid.

Aprovechando su paso por Chile a finales de 2019, ofreció la charla “Materiales Compuestos: Fortalezas y Desafíos en la industria actual”. Estuvo dirigida, principalmente, a estudiantes de pregrado del Departamento de Ingeniería Mecánica.

“Mi objetivo fue darles a los estudiantes una charla con enfoque en investigación. Quería que supieran que existen otros tipos de materiales, que existen también grupos de investigación muy fuertes en el extranjero, como el Instituto IMDEA Materiales, donde tengo la suerte de trabajar junto con el doctorado”, explicó Sebastián.

Materiales Compuestos

En Chile, el estudio en Materiales Compuestos es muy limitado. El trabajo con este material, que básicamente se caracteriza por la unión de dos materiales diferentes capaces de formar uno nuevo con propiedades mecánicas específicas, está determinado según las aplicaciones y trabajos que se realizan en el extranjero.

Sobre esto, el egresado del DIMEC ha estado trabajando en el grupo de Materiales Compuestos de IMDEA, teniendo una fuerte relación con la industria aeronáutica, en específico con la empresa europea Airbus.

Junto a ellos, ha trabajado en el uso de polímeros reforzados con fibra de carbono y fibra de vidrio. También ha utilizado el método Multi-escala, el cual es una herramienta de simulación numérica que permite predecir la respuesta mecánica de este tipo de materiales.

Sebastián ha vivenciado la fuerte relación investigativa que existe en España entre la academia y la industria. “Compartí con ellos la experiencia de investigar vinculado a la industria, una relación que en Chile está quebrada. Quise darles a conocer este estrecho vínculo y también el trabajo interdisciplinario que hay en IMDEA”, recalcó.