Egresado de Ingeniería Mecánica es premiado por trabajo científico en Congreso internacional

César Lara egresó, en 2019, de Ingeniería en Ejecución Mecánica, pero su trabajo de titulación aún es requerido en diversas instancias, por la asociación que hace entre la mecánica de biomateriales y el uso de éstos en procesos de Odontología. Esta es otra muestra de lo relevante que es la Ingeniería Mecánica en su cooperación a otras disciplinas.
De manera virtual se realizó la reunión anual de la International Association for Dental Research (IADR Division), oportunidad en la que César Lara, egresado del Departamento de Ingeniería Mecánica,  presentó su trabajo científico titulado "L-PRF-plugs from smokers have the same tensile-strength properties as non-smoker", siendo premiado por el jurado científico como “trabajo destacado”.

Esta presentación formó parte de su trabajo de titulación "Caracterización mecánica de un biomaterial de uso odontológico por medio de ensayos de tracción cuasiestáticos", realizado bajo la supervisión del Dr. Claudio García, director del Departamento de Ingeniería Mecánica  y del Laboratorio de Biomecánica y Biomateriales.

“Formar parte del Laboratorio de Biomecánica y Biomateriales ha sido una experiencia muy enriquecedora, ya que es una instalación de alto nivel, con equipos e instrumentos que permiten desarrollar cualquier investigación relacionada. Por otra parte, me ha permitido estar rodeado de profesionales excelentes y con mucha disposición a enseñar”, declaró César.

A su vez, su trabajo de titulación forma parte del proyecto Fondecyt 1181007 de la Dra. Constanza Martínez,  investigadora de la Universidad Católica y que ha unido sinergias con el Laboratorio de Biomecánica y Biomateriales para trabajar las fortalezas de la ingeniería mecánica con las de la biología y odontología, para caracterizar este tipo de biomateriales utilizados en la práctica odontológica.

También rescató la  relevancia de la disciplina que desarrollará en el futuro “ya que la Ingeniería Mecánica es elemental para el ser humano, porque permite dar soluciones integrales a cualquier necesidad. Es por esto mismo, que puede abordar cualquier línea investigativa relacionada con energías renovables, diseño y mantenimiento industrial, automatización, robótica, entre otras. La Ingeniera Mecánica está muy presente en nuestro día a día, desde el simple utensilio de cocina hasta el cohete que será capaz de llevar al hombre a Marte”, concluyó.