Se encuentra usted aquí

DRII presenta Política de Internacionalización Usach en Foro Internacional

El coordinador de Movilidad Estudiantil Entrante, de el Departamento de Relaciones Internacionales (DRII), participó en la actividad organizada por la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca de México y contó con la participación de expertos en Internacionalización de diversas Casas de Estudios.

El jueves 27 de mayo, Fernando Olmos, coordinador de Movilidad Estudiantil Entrante de la Universidad de Santiago, expuso sobre la Política de Internacionalización del plantel en el Foro virtual e internacional “La Movilidad en tiempos de pandemia” de la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca de México. 

La actual crisis sanitaria, derivada de la pandemia del coronavirus, ha complejizado la posibilidad de realizar intercambios académicos en todos los centros de formación. Sin embargo, para Fernando Olmos, es a raíz de ella que se ha podido actualizar la Política de Internacionalización, potenciando la interculturalidad a través de movilidades y programas virtuales.

En su presentación, el coordinador de la Universidad de Santiago señaló que “desde la Usach no tenemos la última palabra, sino una propuesta y una mirada que nos ayude a buscar soluciones y rutas para acomodarnos a este escenario ”. A raíz de ello, con la implementación de la nueva Política de Internacionalización “hemos contribuido en la adquisición, el mejoramiento y en la profundización de las competencias interculturales del estudiantado”, aseguró Olmos frente a más de 120 espectadores. 

El representante del DRII informó sobre las diferencias entre las modalidades virtuales que la Usach ha implementado para fortalecer la internacionalización. Los intercambios virtuales son aquellos que implican la realización de actividades en el marco de Programas de estudio, sean de pregrado o postgrado, a través de la tecnología. Mientras que la Movilidad Virtual es aquella que consiste en cursar créditos académicos a través de una modalidad remota, ya sea en la Universidad de Santiago o en cualquier otra. 

Con el fortalecimiento de la Política de Internacionalización se ha podido integrar la dimensión intercultural para mejorar la calidad y la pertinencia de la educación, la investigación y la vinculación con el medio. “Todo lo que hemos hecho ha sido con el fin de contribuir al desarrollo de una sociedad global”, concluyó Olmos.