Docentes Usach y UNL colaboran en temas de contabilidad, investigación empírica y sostenibilidad

“Hoy en día la contabilidad se cruza con la sostenibilidad y tenemos que orientar la formación de profesionales en esa dirección”, subrayó Isabel Torres, académica del Departamento de Contabilidad y Auditoría Usach.
La Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago de Chile recibió durante 13 días a la profesora María Luz Casabianca, académica de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) de Argentina, en el contexto del Programa de Movilidad ESCALA Docente de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).

María Luz Casabianca es directora del Departamento de Contabilidad e Impuestos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL y su movilidad en la Usach, gestionada por el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII), fue posible gracias a su vínculo de trabajo con la profesora Isabel Torres del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la FAE.

Las académicas se conocieron producto de una serie de reuniones que en 2020 sostuvieron las áreas de Contabilidad de ambas universidades, con la intención de encontrar nuevas formas de trabajar en conjunto y entablar vínculos colaborativos en distintos niveles. Fruto de este diálogo, las profesoras Casabianca y Torres pudieron colaborar en distintas ocasiones, incluyendo actividades para la “Semana del Contador”, programas tipo COIL y diplomados.

En ese mismo contexto surgió la Red Latinoamericana de Estudios en Sostenibilidad (RELES), grupo de académicos interesados en la formación de Contadores Públicos y Auditores con enfoque en los desafíos de la crisis climática. Ambas profesoras dieron forma a RELES junto a colegas de Argentina, Brasil y Chile, y hoy mucho de su trabajo en docencia e investigación se relaciona directamente con este grupo.

Hoy en día la contabilidad se cruza con la sostenibilidad y tenemos que orientar la formación de profesionales en esa dirección. Estamos tratando de hacer todo tipo de actividades para que los estudiantes puedan tener esa formación” explicó Isabel Torres sobre el propósito de su trabajo en esta red y de su colaboración internacional con la profesora de la UNL.

Al respecto, María Luz Casabianca añadió que “una de las maneras en que trabajamos investigación en torno a sostenibilidad en RELES es realizando una actividad que se llama ‘Ateneos’, encuentros que son altamente valorados internacionalmente y que realizamos todos los meses”.

Sin lugar a dudas, la sostenibilidad en la Contabilidad es uno de los principales intereses y focos de estudio para ambas académicas, lo cual también se vio reflejado en el programa de actividades que prepararon para la estadía de la profesora María Luz Casabianca en la Universidad de Santiago de Chile. A lo largo de los 13 días de su movilidad, la académica de la UNL participó del dictado de clases, tareas conjuntas de investigación en finanzas sostenibles, un conversatorio sobre la epistemología de la Contabilidad y, quizás la actividad más importante, el workshop iberoamericano de investigación empírica en Contabilidad, titulado “Sostenibilidad, un nuevo desafío en la investigación contable”.

Por último, al referirse sobre las expectativas por la colaboración internacional y su movilidad docente en la Universidad de Santiago de Chile, la profesora María Luz Casabianca expresó que espera “fortalecer el vínculo entre nuestras universidades. A nivel de facultades tenemos muchas cuestiones en que nos identificamos y hablamos el mismo idioma. También, mi expectativa personal es que luego vengan otros docentes que puedan ver realidades distintas y entablar relaciones, que es tan provechoso para ambas comunidades universitarias”.