Diversos actores se unen para desarrollar una nueva política de internacionalización para la Universidad de Santiago

“¿Cómo universidad estamos preparados para el mundo que viene, para los desafíos de la multiculturalidad?” señalo la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch a los invitados provenientes del sector público, privado, académicos, administrativos, profesionales y estudiantes, reunidos en el encuentro “Diálogos para la internacionalización de la Universidad de Santiago”.

El panorama de la educación superior está cambiando.  El crecimiento ilimitado de la internacionalización de todo tipo, incluida la movilidad masiva de estudiantes a nivel mundial, la expansión de los campus, las cotutelas, el uso del inglés como idioma para la enseñanza y la investigación a través de redes en todo el mundo, está influyendo en cómo las universidades se posicionan a nivel global.

En este contexto, se realizó el miércoles 26 de junio la actividad “Diálogos para la internacionalización de la Universidad de Santiago”, organizada por el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII), a la cual fueron invitados representantes del sector público, privado, egresados, estudiantes, profesores, para que compartieran sus diferentes experiencias e ideas, respecto a cómo  incorporar una dimensión internacional a la investigación, docencia y otras funciones de servicio de la universidad.

Inicio la presentación la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch, señalando esta instancia como clave para el futuro de la universidad.

“¿Cómo estamos preparados para el mundo que viene, para los desafíos de la multiculturalidad? una universidad como la nuestra debe estar pensando en los próximos veinte años, por lo que tenemos que conversar con actores estratégicos, para conocer sus ideas y visiones, porque a partir del diálogo se puede construir una política para enfrentar el futuro”.

Junto a la vicerrectora, la directora del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias, Anoek van den Berg señaló que aún estamos lejos de alcanzar las cifras nacionales e internacionales, por lo tanto, hay que trabajar en conjunto para lograr una política efectiva que involucre a todo el campus.

“¿La visión intercultural se incorpora hoy en día en la formación de los estudiantes? según datos nacionales en Chile sólo el 1% de los matriculados realiza algun un intercambio a otro país. La Usach tiene un promedio de 0,6%, mientras los países desarrollados tienen cifras que rondan desde el 10%”.

Agregando quela internacionalización enfocada en la mejora de la educación superior para los estudiantes y académicos, busca ser un mejor aporte a la sociedad en su conjunto”.

Política multisectorial

Entre los diversos actores invitados, Barbara Sepúlveda, egresada Usach y actual coordinadora en ProChile señaló “Me parece super interesante que en estos debates se incluya a los que trabajamos para que las universidades puedan abrirse al mundo. Vivimos en un ecosistema que tiene que ser internacional, y por tanto es valorable que la Universidad de Santiago realicé este tipo de discusiones como política institucional y que esto signifique mejorar la docencia e investigación de alcance internacional para las futuras generaciones”.

Asimismo, Diana López encargada académica de la Embajada de Estados Unidos en Chile subrayó “también tenemos que abrirnos entre nosotros, las universidades tienen que crear alianzas con instituciones extranjeras, y seguir incrementando las relaciones, tanto en intercambio de estudiantes, docente e investigación, y llegar a conocernos mejor, porque de esta forma los prejuicios se desvanecen”.

Por el lado de la academia, Claudio Martínez, que forma parte de la Facultad Tecnológica y participa en investigaciones internacionales para el Grupo Montevideo, destacó que “el poder acceder a otras visiones, generar redes, no solo nos beneficia a nosotros como académicos, sino que también nos permite transmitirles a nuestros estudiantes nuevas formas innovadoras que podemos capturar en otras latitudes, por lo que debemos impulsar y sumarnos a estas iniciativas internacionales”.

Representando a la Facultad de Humanidades, Pamela Figueroa encargada de Internacionalización indico que “ha sido un debate muy interesante, hemos puesto nuevas metas, desafíos, y con esto vamos a fortalecer la política de internacionalización de la universidad”, finalizó.

Los resultados de este encuentro se darán a conocer próximamente a la comunidad en la presentación de la política de internacionalización.