Decano Juan Escrig aspira a que la Facultad de Ciencia se convierta en referente internacional

Cuando era adolescente, se inscribió junto a su padre en un curso de Astronomía Básica. Tenían que ir todos los sábados trasladándose hasta el Cerro Pochoco, por lo que debían cruzar todo Santiago.

En esas clases, observando estrellas y constelaciones, el Dr. Juan Escrig se interiorizó en lo que era la Física. Motivado por esta experiencia, en 1999, logró ingresar a la carrera de Ingeniería Física de la Universidad de Santiago.

“Me encanta aprender, leer, resolver los problemas, tratar de predecir comportamientos, la libertad que te da ser científico, el poder investigar lo que a ti te interesa y  entregar soluciones para la sociedad”, confiesa.

En 2003, obtuvo el grado de Licenciado en Física Aplicada y, ese mismo año, ingresó al doctorado en ciencia con mención en Física. Lo finalizó en 2007 y, después de haber hecho pasantías en Brasil, España y Alemania, hizo un posdoctorado ese mismo año en el país germano.

Ingresó como académico a la Universidad de Santiago en 2008, que es “lo que más me enorgullece de mi trayectoria es la formación de personas; haber interactuado con personas muy talentosas”, sostiene el Dr. Juan Escrig, decano de la Facultad de Ciencia, quien asumió este cargo el 15 de enero.

Facultad de Ciencia

“Sueño con una Facultad que sea referente nacional e internacional en las diferentes disciplinas que cultiva, dando soluciones a las necesidades de la sociedad”, reconoce la máxima autoridad de esta Unidad Mayor.

El Dr. Escrig aspira generar en la Facultad de Ciencia un espacio participativo para toda su comunidad, tanto estudiantes, funcionarios como académicos, de manera que todos se sientan parte de esta Facultad y se sientan orgullosos de los logros que se alcancen.

A su juicio, las principales áreas en las que puede aportar su Unidad Mayor son educación, a través de la formación de profesores; ciencia, desde la investigación antártica hasta la minería en el norte; y tecnología, para que quienes se formen en ella tengan una gran capacidad de emprender.

Usach

Para el Dr. Juan Escrig, la Universidad no solo representa un espacio entrañable por la formación que recibió o por el trato de profesores, funcionarios o las personas con las que convivió. Para él, en la Usach está representado “el Chile real”.

El decano explica que muchas de las características del país se reproducen en la composición de nuestra comunidad universitaria. “Por lo tanto, el que quiere empezar a cambiar el país de a poco, debe partir internamente a través de la universidad”, considera.

“La Usach tiene un sello especial. El tema de la responsabilidad social, de acercarse a la sociedad y tratar de resolver los problemas específicos que tenga la comunidad…eso no lo tienen otras universidades”, concluye.

Fuente: https://portal.usach.cl/news/decano-juan-escrig-aspira-la-facultad-cienc...