Daming Chen, profesor de la Facultad de Ingeniería: “Incentivo a mis estudiantes a descubrir la ciencia que está esperando ser explorada”

El ingeniero mecánico llegó de China junto con su familia cuando todavía era un niño. El “bichito de la ciencia” lo picó y decidió estudiar en la Universidad de Santiago de Chile, lugar en el que hoy en día hace clases en el Departamento de Ingeniería Mecánica.
“Nací en China y nos fuimos de ahí cuando yo tenía siete años porque mis padres querían ver nuevos horizontes”, revela Daming Chen, quien después de vivir toda su adolescencia en nuestro país, se encontró con la incertidumbre de qué carrera estudiar: “Yo quería ser arquitecto. Estaba casi matriculado cuando me decidí por Ingeniería Mecánica”.

“Mi único objetivo en la universidad era titularme y trabajar como un profesional”, comenta el académico. Sin embargo, en el transcurso de sus estudios surgió la posibilidad de realizar una ayudantía, que cambió completamente su percepción: “Me enamoré de la academia. Me encantó ser guía y ayudar a mis compañeros”. Fue así, que tras haber realizado su magíster en la misma Casa de Estudios, decidió quedarse un tiempo más como profesor de media jornada.

Amor por educar

Para Chen se volvió tan importante la docencia que decidió perfeccionarse y realizar un Doctorado en la Universidad Católica para así convertirse en una mejor versión de sí mismo y “contribuir de mejor manera al Departamento de Ingeniería Mecánica de la Usach”. Día a día se prepara y a través de sus clases trata a sus estudiantes como iguales para incentivarlos en la exploración del mundo.

“Mi misión en la sala de clases es incentivar la curiosidad en mis alumnos”, asegura el académico. Pese a que la pandemia ha sido todo un reto para el aprendizaje a distancia, para Chen ha sido una oportunidad para demostrarle a sus estudiantes que “hay un mundo de ciencia en sus casas que está esperando ser descubierto y explorado”, por lo que los estudios de fluidos a través de ejercicios con ketchup, mayonesa o glicerina, ya se han convertido en un clásico en sus clases virtuales.

Según el profesor de Ingeniería Mecánica, lo que más destaca de trabajar en la Usach es la calidad humana que hay tanto en los estudiantes como en los otros académicos. “Mis alumnos son esforzados y nunca se echan para atrás. Mientras que, entre profesores las relaciones son excelentes, siempre estamos dándonos ánimos y no hay celos. Realmente me siento muy cómodo trabajando aquí”, comenta Chen.

Investigaciones venideras

Actualmente el profesor se encuentra trabajando colaborativamente con la Universidad en Xian en un proyecto que, en sus propias palabras, “cruzará los límites de la tecnología actual y a su vez, introducirá el concepto de miniaturización de componentes eléctricos”.

Chen, en conjunto con la universidad china, ya han hecho artículos relacionados a su proyecto y en un futuro espera fomentar ese campo acá en Chile y particularmente en nuestro plantel. “Yo les muestro mis investigaciones a mis estudiantes y los hago debatir sobre ellas, porque quiero que se interesen por la ciencia y que descubramos juntos nuevas cosas”, puntualiza.

“Lo que siempre he pretendido es sembrar una semilla de curiosidad en mis estudiantes y hacer que puedan florecer en el mundo de la ciencia”, concluye el académico.