Se encuentra usted aquí

Consejo Internacionalización destaca los logros de la Política de Internacionalización en este 2020

Llegando a diciembre las instituciones comienzan a evaluar todo lo sucedido a lo largo del año y para el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII) de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) no es la excepción. En esa línea, hace unos días se realizó el último Consejo de Internacionalización del 2020, que se enfocó en las metas cumplidas en un año que se vio marcado por la pandemia del Covid-19.

El Consejo de Internacionalización se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom, al cual asistieron distintas autoridades de la Usach. Principalmente, en la sesión se dio a conocer el balance anual de las metas propuestas para este año y cuáles se cumplieron en torno a la Política de Internacionalización que el DRII comenzó a implementar en el año 2019. 

La directora del DRII, Anoek van den Berg, destacó los logros del departamento a pesar del contexto mundial actual. “La adaptación y resiliencia de nuestros estudiantes, académicos y profesionales fue altamente destacable, dado que logramos virtualizar el 100% de nuestra gestión, servicios de atención, apoyo y coordinación a nivel nacional e internacional. Hemos logrado llegar a más de 1000 espectadores en más de 15 países en este año con las actividades virtuales, lo cual ha permitido reforzar la red Usach en el exterior, y se han podido capacitar a más de 90 académicos y profesionales en los mecanismos de la Internacionalización en Casa, entre otras”, señaló la directora.

Dentro de los avances que se lograron, se resalta la diversificación en el interés de los destinos de movilidad estudiantil que antes se enfocaban, principalmente, en España y América Laina. A lo largo del 2020 aumentó en un 30% la tendencia a escoger otro tipo de destinos, como Estados Unidos, Corea y Países Bajos, lugares que generalmente recibían baja cantidad de postulaciones. Asimismo, el interés en países no-hispanohablantes ha aumentado del 30% al 41% en el mismo período de tiempo. 

Por otro lado, se dio inicio a distintas actividades para la Internacionalización en Casa dirigidas a toda la comunidad universitaria. Un ejemplo de ello es la puesta en marcha del programa Internacionalización del Currículum, que logró capacitar a 93 académicos y académicas con su respectiva certificación. Por otra parte, en las actividades extracurriculares, el Programa de USACH Sin Fronteras tuvo una asistencia de más de 500 personas en sus 15 actividades virtuales sobre temas interculturales e internacionales. 

Además se concretaron cinco movilidades en la primera convocatoria del Programa Olga Ulianova. Gracias a este programa de incentivo a la investigación, dos académicos y tres estudiantes de nuestra universidad pudieron viajar al extranjero para desarrollar sus trabajos de investigación. 

También en el marco de la Internacionalización en Casa, se capacitó a dos académicos de nuestra universidad que comenzaron a participar de una capacitación dictada por Learn Chile sobre metodología COIL (Collaborative Online International Learning), un método de enseñanza colaborativa internacional y virtual, lo cual ya ha resultado en la implementación de una asignatura con esta metodología en la Facultad Tecnológica, abarcando el desarrollo de la competencia intercultural para estudiantes de la USACH y de la Universidad Técnica del Norte en Ecuador.

En otro aspecto, se concretaron 34 nuevos convenios, de los cuales 28 son internacionales y 6 nacionales. Asimismo, se desarrolló una campaña de difusión del Protocolo de Suscripción a los convenios que incluyó cuatro charlas promocionales para difundir las diversas oportunidades que DRII ha concretado. 

El DRII se adaptó al contexto global 

La pandemia del Covid-19 implicó que se tuvieran que modificar algunos planes de acción que estaban programados. Sin embargo, también significó que se implementarán acciones específicamente diseñadas de acuerdo al actual contexto global. Tal es el caso de la Guía Rápida Covid, una guía de cooperación internacional que se creó para difundir oportunidades de financiamiento externo para proyectos de investigación. Posteriormente se publicó una segunda Guía de Cooperación con el mismo objetivo.

En el Consejo de Internacionalización participaron autoridades de distintas facultades de la Usach. Entre ellos Juan Escrig, Vicedecano de Investigación de la Facultad de Ciencia, quien señaló que este año fue complejo para la internacionalización pero que afortunadamente la Usach venía apuntando fuertemente hacia la Internacionalización en Casa, programa que se consolidó bajo el contexto de la pandemia.

“Fue fundamental el apoyo que DRII entregó a las distintas unidades para la organización y difusión de actividades internacionales virtuales, las que reunieron más de 1000 espectadores. Destacó además la generación de las guías rápidas, tales como la Guía Rápida COVID-19 y la Guía de Cooperación Internacional”, asegura la autoridad usachina.

En la sesión también estuvo presente Alexis Aspee, Vicedecano de la Facultad de Química y Biología, “destacó el desarrollo del Reglamento de Intercambio y Movilidad virtual, la actualización de los mecanismos y protocolos de Convenios Internacionales, así como la internacionalización en casa. En estos puntos es relevante la difusión que ha realizado el DRII en la Universidad, así como la interacción con las distintas Unidades permitiendo concretar importantes convenios con otras Universidades”, subraya.

El último da cuenta del pronto accionar del DRII, especialmente teniendo en cuenta que gran parte del trabajo que realiza el departamento se basa en hacer posible movilidad estudiantil y académica de manera presencial. “El nuevo Protocolo entrega lineamientos claros que permiten proteger y apoyar a las y los estudiantes en sus procesos de movilidad en este contexto cambiante, para saber cómo actuar y qué hacer antes y durante sus estadías, permitiendo que puedan tener una experiencia enriquecedora, pero de manera segura“, señaló la directora del DRII. 

Pese a todos los desafíos que significó avanzar hacia las metas propuestas en torno a la Política de Internacionalización, el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias adaptó su trabajo al contexto de la pandemia y logró realizar importantes avances en distintas áreas. De la misma manera y con mira al 2021, el DRII seguirá trabajando para alcanzar metas en beneficio de la comunidad universitaria.