Concurso regional de ensayos “Nuevas perspectivas de integración, cooperación y multilateralismo para América del Sur” - 2023

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), la Casa Patria Grande “Presidente Néstor C. Kirchner”, organismo desconcentrado de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación Argentina, y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), convocan a un Concurso Regional (CR) en el ámbito de América del Sur con el objetivo de promover la producción de ensayos que actualicen la agenda de integración, cooperación y multilateralismo regional y señalen vías para remover los obstáculos que condicionan el desarrollo colectivo.

El ensayo deberá estar vinculado con áreas temáticas de interés estratégico para profundizar los lazos de integración, cooperación y multilateralismo regional. A continuación se presenta una lista orientativa de ejes en torno a los cuales producir las propuestas. La misma no es excluyente de otros temas:

● Autoabastecimiento e integración en Energía
● Autosuficiencia en Salud
● Estrategia común de Defensa
● Articulación en economía, finanzas y moneda
● Cooperación en infraestructura
● UNASUR

Podrán postularse equipos unipersonales o de hasta cuatro personas, que cumplan con los siguientes requisitos según cada categoría:

1. Categoría Nacional (mínimo 1 integrante, máximo 4):
a. La totalidad de los miembros del equipo cuentan con título universitario o terciario.
b. La totalidad de los miembros del equipo son residentes en la República Argentina
2. Categoría Regional (mínimo 2 integrantes, máximo 4):
a. La totalidad de los miembros del equipo deben residir en países de América del Sur, donde:
-Al menos uno de los miembros del equipo debe ser residente en la República Argentina.
-Al menos uno de los miembros del equipo debe ser residente en un país perteneciente a América del Sur diferente a la República Argentina.

Los premios consistirán en la entrega de los siguientes montos:

Categoría 1 - NACIONAL

-Tres premios, cada uno de ellos de QUINIENTOS MIL pesos argentinos ($500.000) (USD 2397)
Hasta 3 menciones especiales.

Categoría 2 - REGIONAL

-Tres premios, cada uno de ellos de SETECIENTOS MIL pesos argentinos ($700.000) (USD 3356)
Hasta 3 menciones especiales.

Además, se seleccionarán los mejores trabajos para ser compilados y publicados en un libro digital cuya edición estará a cargo de CLACSO, el cual estará disponible en formato virtual.

Las consultas, inscripciones y presentación de los ensayos se realizarán a través de la Plataforma de Concursos Interinstitucionales de la Agencia I+D+i, para lo cual se habilitarán progresivamente los respectivos módulos. Las personas interesadas deberán revisarla periódicamente para conocer las respuestas a las consultas y mantenerse informadas sobre eventuales notificaciones.

Se prevé que las inscripciones y presentaciones se podrán realizar a partir de los meses de abril / mayo de 2023. Las fechas definitivas serán publicadas en el módulo de NOTIFICACIONES Y RESPUESTAS A CONSULTAS.

Fecha límite de postulación: 18 de mayo, 2023