Concluye exitoso ciclo de webinars “Microstructural & Multiscale analysis in Computational Mechanics”

La actividad contó con la participación de más de 120 estudiantes, académicos e investigadores en cuatro webinars que presentaron las investigaciones de 6 grandes panelistas expertos en mecánica computacional, provenientes de 5 países: Argentina, Estados Unidos, Francia, Italia y Chile.

El ciclo “Microstructural & Multiscale analysis in Computational Mechanics” surge por la motivación de la doctora Marcela Cruchaga, del Departamento de Ingeniería Mecánica, quien en conjunto con la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería y el apoyo del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias de la Universidad de Santiago de Chile, generaron los espacios pensando en la transferencia de conocimiento y la conversación.

Las exposiciones se realizaron tanto en español como en inglés y estuvieron a cargo de 6 expertos provenientes de 5 países diferentes y representantes de prestigiosas universidades y centros de investigación a nivel mundial. A lo largo del ciclo se contó con la participación de más de 120 estudiantes, académicos e investigadores.

El primer webinar se realizó el 14 de julio y contó con las presentaciones “Predicting failure of composite materials using multiscale strategies”, por la Dra. Karin Saavedra, y “Data-Driven Modeling of experimental microstructures”, a cargo de la Dra. Anna Madra.

El 21 de julio se dio lugar al segundo webinar con la participación del Dr. Pierre-Olivier Bouchard y su presentación “Mesoscale analysis and 3D numerical modeling of ductile fracture”, seguido de “A computational model for chemo-mechanical degradation of historical oil paintings due to metal soap formation”, por la Dra.  Emanuela Bosco.

El tercer webinar se llevó a cabo el 18 de agosto con las exposiciones del Dr. Alfredo Huespe sobre “Microarchitecture manipulation of metamaterials to attain extreme mechanical and acoustic effective properties”, y del Dr. Erick Saavedra, sobre “Multi-scale Modelling of Timber Materials and Structures”.

Finalmente, el cuarto y último webinar se realizó el 8 de septiembre con la presentación “Brief overview of polycrystal plasticity models” del Dr. Ricardo Lebensohn y, por parte del Dr. Martín Idiart, la exposición “Model reduction by mean-field homogenization in viscoelastic composites”.

Durante la última jornada, René Garrido, Vicedecano de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería, saludó a los panelistas, asistentes y a los equipos de la Universidad de Santiago que participaron en la realización del ciclo, y manifestó que “nuestro gran objetivo es continuar promoviendo y fortaleciendo alianzas estratégicas que permitan integrar la internacionalización, la interculturalidad y la dimensión global a la práctica de la docencia, la investigación y el servicio”.

Por su parte, Anoek van den Berg, Directora del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias, celebró la instancia y comentó que la actividad “fortalece la cooperación conjunta que beneficia a toda la comunidad universitaria (...) Esperamos poder seguir impulsando y sumando acciones que tienen que ver con esta misma naturaleza, que contribuyan a poder reforzar, visibilizar y fortalecer lo que es nuestra red de internacionalización”.

A continuación puedes revisar el último webinar del ciclo: