Se encuentra usted aquí

Con participación USACH: Nuevo lanzamiento de la Academia Diplomática de Chile aborda la internacionalización universitaria

El director de Usach Internacional, Fernando Olmos Galleguillos, participó en la elaboración del texto "Internacionalización en universidades chilenas: Un proceso en construcción", publicado en la más reciente edición de “Nuevos mapas para la diplomacia” de la ACADE.
La Academia Diplomática de Chile (ACADE) lanzó recientemente la nueva edición de “Nuevos mapas para la diplomacia”, su publicación periódica sobre temas relacionados con ciencia, conocimiento, tecnología e innovación. El director del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII), Fernando Olmos Galleguillos, participó en la elaboración del texto "Internacionalización en universidades chilenas: Un proceso en construcción", publicado en esta versión.
 
El texto repasa realidades y oportunidades desarrolladas en las universidades del CRUCH en cuanto a educación con perspectiva internacional e intercultural. Como Universidad de Santiago hemos aportado con nuestra experiencia en cuanto a fomentar programas para que los y las estudiantes accedan a educación con perspectiva global durante su proceso formativo”, comenta Fernando Olmos Galleguillos, director del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII).
 
Además del director del DRII, participaron también representantes de las áreas internacionales de otras cinco universidades chilenas: Rosario Díaz Domínguez, de la Universidad de los Andes; Paulina Latorre Bahamondez, de la Universidad de La Frontera; Sergio Leiva Poveda, de la Universidad Austral; Anoek van den Berg, de la Universidad Diego Portales; y Natalia Vargas Palacios, de la Universidad Mayor.
 
La Academia Diplomática de Chile (ACADE), al iniciar un nuevo ciclo de política exterior, reafirma la prioridad del conocimiento científico y a la innovación tecnológica como factores que estimulan procesos transformadores- sociales y culturales. Es en este contexto en que se genera este espacio destinado a ofrecer una secuencia de separatas temáticas, las que incluyen las colaboraciones de reconocidos especialistas, académicos y diplomáticos.
 
“Internacionalización en universidades chilenas: Un proceso en construcción" comienza con una cita de Hans de Wit sobre la internacionalización en la educación superior, quien la define como “el proceso intencional de integrar una dimensión internacional, intercultural o global en los propósitos, funciones y entrega de la educación terciaria, con el fin de mejorar la calidad de la educación y la investigación para todos los estudiantes, académicos y funcionarios de una institución, con el fin de hacer una contribución significativa a la sociedad”. 
 
A partir de ahí, las y los autores analizan y desarrollan el tema a través de 12 ejes que abarcan la internacionalización del sistema de educación terciario en Chile, la estructura para la internacionalización de las universidades del CRUCH, recursos institucionales para la internacionalización, convenios, internacionalización de la docencia, internacionalización en casa, investigación internacional, entre varios otros aspectos.
 
Finalmente, las y los representantes de las áreas internacionales de estas 6 instituciones de educación superior señalan que “a pesar de que el proceso de internacionalización de las universidades chilenas presenta un desarrollo dispar entre las instituciones a lo largo del territorio nacional, sus beneficios son evidentes. Tal cómo se pudo constatar a lo largo del capítulo, dicho proceso tiene un enorme potencial para aportar en la formación de ciudadanos globalmente competentes, incorporar al medio local en las esferas de conocimiento internacional, permitir el posicionamiento de nuestro territorio nacional y experticia científica a nivel global, contribuir al cuidado de la casa común, y a la creación de un mundo mejor, más interconectado”.