Se encuentra usted aquí

Con interés histórico se cierra convocatoria para realizar un intercambio el 2022

Más de 350 estudiantes postularon a una movilidad estudiantil internacional gracias a los convenios bilaterales que mantiene nuestro plantel con 70 universidades extranjeras que permiten cursar 1 semestre en el extranjero.

Tras seis semanas de actividades informativas, este domingo 16 de mayo se cerró la convocatoria para postular a un intercambio durante un semestre del 2022, gracias al programa de Convenios Bilaterales que mantiene nuestra universidad con 70 planteles de educación superior en el extranjero. 

Pese a la pandemia producida por el coronavirus, este año subieron un 67% las postulaciones en comparación a la convocatoria del 2020. Si el año pasado 217 estudiantes postularon a un intercambio, en esta oportunidad los interesados fueron 363. Es una tendencia de crecimiento que surge en el 2019, mismo año en que se generó una nueva Política de Internacionalización. 

“Destaco el interés del estudiantado en abrir su horizonte y buscar realizar parte de su formación en el extranjero, buscando complementar los programas académicos de la USACH con nuestra red internacional. En estos tiempos desafiantes se releva la importancia de aprender a colaborar con pares de otras culturas y entrenarnos en competencias como el trabajo en equipo y el análisis crítico y comparativo, en búsqueda de soluciones para Chile y el mundo”, sostiene Anoek van den Berg, directora del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias. 

Asimismo, agregó que “gracias a la labor de la comisión y el consejo de internacionalización se pudo crear un protocolo de movilidad estudiantil en contexto de pandemia, que permite gestionar las movilidades internacionales bajo reglas claras y estrictas, lo cual nos ayuda en proteger a las y los estudiantes, la vez de ir reactivando paulatinamente los traslados internacionales, considerando los programas de vacunación y las medidas sanitarias”.

Por su parte, Macarena Pérez, Coordinadora de Movilidad Estudiantil Saliente del DRII, asegura que “estamos contentos y sorprendidos por haber recibido tantas postulaciones y porque vemos que los estudiantes están atentos a nuestras redes sociales, ya que las postulaciones que recibimos refleja que toman en cuenta nuestras sugerencias y consejos”.

Asimismo, agregó que este resultado “es un voto de confianza de nuestros estudiantes hacia la preparación que les estamos dando para efectuar su intercambio”.

Gracias a la información recibida en los “Exchange Talk”, “Versus” y “Preguntas & Respuestas”, 358 estudiantes de pregrado y 5 de postgrado postularon para efectuar una movilidad estudiantil durante el próximo año, con alta representatividad de las distintas facultades. 

Dentro de los nuevos destinos, destaca el alto interés y demanda que tuvo la Universidad de Saskatchewan en Canadá, la Universidad de la Laguna en España y Akita University en Japón. Por otro lado, España se mantiene como el país preferido para realizar un intercambio por parte de los estudiantes, donde la Universidad del País Vasco, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid, son los tres planteles con más postulaciones de esta convocatoria. 

Los resultados serán informados personalmente a los estudiantes y se prevé que estarán listos a principios de julio.