Con foco en economía, finanzas y administración: USACH y SWUFE tuvieron primer encuentro exploratorio

La delegación de la universidad china, encabezada por su vicepresidente, se reunió con representantes del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias y de la Facultad de Administración y Economía.
La Universidad de Santiago de Chile fue visitada por una delegación de la Universidad de Finanzas y Economía del Sudoeste (SWUFE, por su sigla en inglés) de China, que fue recibida por el equipo del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII).

La comisión de la SWUFE estuvo compuesta por el profesor Shi Daimin, vicepresidente de la universidad; Fu Daiguo, decano de la Escuela de Negocios; Wang Xin, director de la Oficina de Intercambio y Cooperación Internacional; Zheng Mao, secretario general del Comité de la Escuela de Administración de Empresas; Wang Xinhai, gerente general de la Corporación General de Servicios Logísticos; y Lyu Jia, vicedecano de la Escuela de Graduados.

En representación de la USACH estuvo Fernando Olmos Galleguillos, director del DRII; Mayerley Pacheco Piñango, coordinadora de Cooperación y Visitas Internacionales del DRII; Gregorio Pérez Arrau, director de Relaciones Internacionales de la Facultad de Administración y Economía; y Robinson Dettoni Hidalgo, director del Magíster en Economía Financiera de la misma facultad.

La Universidad de Finanzas y Economía del Sudoeste es una universidad pública localizada en la ciudad de Chengdú, en la provincia de Sichuan. Es una de las 70 universidades administradas directamente por el estado y es líder en educación en el área de finanzas. Ocupa el tercer puesto en el ranking de universidades financieras y empresariales de China y también es una de las 100 universidades clave del Ministerio de Educación chino.

El vicepresidente Shi Daimin mencionó el interés de su universidad en estrechar lazos con la USACH, considerando el contexto de las relaciones entre China y Chile y la disposición de ambos gobiernos de fortalecer los vínculos más allá de los aspectos comerciales, siendo el área académica, cultural y de investigación un área de especial interés.

Actualmente hay 47 estudiantes chilenos realizando actividades de internacionalización en la SWUFE y el profesor Daimin explicó que su universidad ha puesto el foco en profundizar las relaciones de cooperación con América del Sur, especialmente con Chile. En este sentido, y habiendo ambas partes expresado su interés en profundizar los vínculos institucionales, se identificaron preliminarmente las áreas de finanzas, economía y administración (a nivel de pregrado y especialmente postgrado) como materias de interés. En tanto, la cooperación podría verse reflejada en iniciativas que incluyan convenios de movilidad docente y estudiantil, investigación conjunta, seminarios, entre otras.

Los académicos de la Facultad de Administración y Economía, por su parte, expresaron su disposición para vincularse con universidades asiáticas, destacando y reconociendo la importancia estratégica de China y su experiencia en temas relacionados a economía y comercio internacional. A ello se suma el creciente interés de los estudiantes de la FAE por sumergirse en programas de formación que incluyan la perspectiva asiática en el campo de la economía, lo cual representa una gran oportunidad para ambas instituciones.

Por último, el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias comprometió el apoyo necesario para avanzar en las acciones preliminares identificadas y subraya la importancia de fortalecer y fomentar las relaciones institucionales con socios en Asia. Colaboraciones que no solo enriquecen nuestra perspectiva global, sino que también impulsan el intercambio de conocimientos, la innovación y el progreso conjunto.