Comunicado Usach Internacional sobre Covid-19

A la Comunidad Universitaria

Comunicado sobre Movilidades Internacionales

El dia de ayer se tomó la decisión por parte de la Universidad de Santiago de Chile de aplazar el inicio del primer semestre al 13 de abril y suspender actividades presenciales para todos los integrantes de la comunidad universitaria hasta el 30 de marzo. Chile se encuentra en fase 4 en este momento con 155 casos confirmados, por lo que se procederá al cierre de las fronteras a partir del miércoles 18 de marzo. Esto implica que no se permitirá el ingreso de extranjeros y que sólo podrán ingresar ciudadanos chilenos o extranjeros con residencia en Chile a partir de la fecha indicada.

Dentro del marco de la situación internacional respecto al COVID-19 el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII) comunica las siguientes medidas con el fin de proteger y velar por la salud de todas las personas que forman parte de su comunidad nacional e internacional respecto a las movilidades internacionales desde y hacia el extranjero gestionadas por esta unidad:

●    Movilidad estudiantil internacional de pre y postgrado

○    Entrada de estudiantes internacionales

Se promueve y sugiere a los y las estudiantes de movilidad internacional y nacional, cancelar la experiencia durante este semestre. A quienes ya se encuentren en el territorio nacional se dará opciones, si así lo estiman conveniente, para iniciar la movilidad y/o actividades comprometidas cuando se restablezcan las actividades académicas regulares de la Universidad de Santiago. En su defecto, se permitirá que los y las estudiantes -si así lo deciden en conjunto con sus instituciones de origen- puedan retornar a sus países. Lo anterior, ante el cierre de fronteras el próximo día miércoles 18 de marzo de 2020.

Esta medida aplica también a aquellos y aquellas estudiantes de movilidad internacional y de pasantías de investigación y cooperación, que aún no inician sus viajes desde sus lugares de origen, quieran posponer la experiencia en la U. de Santiago de Chile.

Quienes decidan suspender la experiencia o determinen permanecer en el país, deberán comunicarlo oportunamente a fernando.olmos@usach.cl, coordinador de movilidad entrante.

Las y los estudiantes beneficiarios de la Beca de Excelencia Extranjero serán informados directamente por la Vicerrectoría de Postgrado sobre los detalles para la implementación de esta beca y eventuales medidas en el marco de COVID-19.

○    Salida de estudiantes USACH al extranjero

Recomendamos a estudiantes que ya se encuentran en su universidad de destino fuera de Chile, que sigan las instrucciones de las autoridades locales y si desean retornar que nos informen mediante correo outgoing.drii@usach.cl, coordinación de movilidad saliente y también den aviso a la universidad que los ha acogido. Es importante que realicen cuarentena las y los estudiantes una vez que retornan a Chile, según las indicaciones de las autoridades locales.

Estudiantes que tienen confirmados realizar movilidad internacional y que están en proceso de postulación a su universidad de destino para el segundo semestre de 2020, pueden seguir adelante con los procedimientos. Contactaremos casos individuales si tenemos información de instituciones que tomen decisiones que influyen sobre sus movilidades planificadas.

Por el momento se cancelan las convocatorias de postulaciones a nuevas movilidades para el segundo semestre de 2020 hasta nuevo aviso, las postulaciones a la movilidad internacional para el 2021 se mantendrán abiertas y sus mecanismos serán comunicados por los canales de comunicación del DRII (web, email y redes sociales).

●    Movilidad Docente Internacional

○    Entrada de académicos/as internacionales

Se solicita suspender y reprogramar todas las visitas a la Universidad de Santiago de Chile planificadas, hasta nuevo aviso. Esto debido a cierre de fronteras de varios países y riesgo de contagios.

○    Salidas al extranjero por parte de académicos/as USACH

Las comisiones de servicio hacia el extranjero del cuerpo académico se suspenden por el momento hasta nuevo aviso y se sugiere contactar a instituciones receptoras en el extranjero para reprogramar visitas.

Para dudas o consultas respecto a movilidad docente mediante programas gestionadas del DRII favor contactar a bilha.ojeda@usach.cl. Para dudas o consultas respecto a otras comisiones de servicio, favor contactar con la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación.

●    Visitas de delegaciones internacionales

○    Se suspende la recepción de delegaciones internacionales desde cualquier país hasta al menos el 30 de marzo, fecha en que se evaluará nuevamente la situación. Para dudas o consultas al respecto favor contactar a mayerley.pacheco@usach.cl

Todas las actividades que están planificadas por el momento para el segundo semestre se mantienen. A su vez, pedimos comprensión por la posible demora en trámites asociados a la movilidad, dado que las y los integrantes del DRII se encuentran trabajando desde sus domicilios, según instrucciones informadas el día de ayer por parte de la institución.

En caso de cualquier cambio importante sobre las áreas mencionadas, estaremos informando novedades.

Atentamente,

Anoek van den Berg