Comunicado estado de situación actual USACH | COVID-19

Santiago de Chile, 3 de abril de 2020.

Estimados/as colegas internacionales:

Les saludamos desde Santiago de Chile en nombre de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), a fin de comentarles un breve estado de situación ante la pandemia COVID-19 que afecta al mundo y también a nuestro país.

Chile se encuentra actualmente –por 90 días- bajo un denominado Estado de Catástrofe decretado por la Presidencia de la Nación. Este estado permite disponer de fondos especiales y atribuye a la autoridad nacional a tomar medidas excepcionales en áreas tan diversas como la sanitaria, de seguridad y trabajo, entre otras.

Además, en todo el territorio nacional está vigente un toque de queda nocturno, entre las 22:00 horas y las 05:00 horas. Este debe ser respetado por toda la población.

En algunas comunas (administraciones territoriales) opera una cuarentena obligatoria. Esto está actualmente fijo para cuatro comunas del sur de Chile y para seis comunas de la capital: Las Condes, Lo Barnechea, Providencia, Santiago, Ñuñoa y Vitacura.

Si bien la Universidad de Santiago de Chile está ubicada territorialmente en la comuna de Estación Central, es inmediatamente fronteriza a la comuna de Santiago. A fin de resguardar la integridad de toda la comunidad universitaria, esto es estudiantes, académicos, administrativos y visitantes; la Rectoría de esta Casa de Estudios, encabezada por el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi, determinó el cierre de las instalaciones universitarias hasta nuevo aviso y la suspensión de todas las actividades académicas, de investigación y extensión.

Debido a las modificaciones de calendario académico ante la pandemia COVID-19, se ha establecido un nuevo cronograma en la Universidad de Santiago de Chile. Se mantienen las 17 semanas académicas por semestre, de manera virtual. El primer semestre de 2020 comienza oficialmente el 20 de abril y finalizará el 21 de agosto de 2020. Mientras que, el segundo semestre de 2020 será entre el 21 de septiembre y el 15 de enero de 2021.

Las unidades académicas y el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias de la Universidad de Santiago ofrecerán el apoyo a todos los estudiantes internacionales que se encuentran en el país, como a los que se encuentran fuera de Chile, a fin de que puedan ultimar sus actividades de estudio en el periodo comprometido antes de la crisis por Coronavirus. Lo anterior, a fin de que puedan regresar en los periodos establecidos.

A fin de iniciar actividades académicas, sin duda muy diferentes a las presupuestadas tanto por los estudiantes internacionales como por nosotros, la Universidad hará un gran esfuerzo por ofrecer la mayor cantidad posible de cursos de manera online. Los estudiantes de movilidad incoming ya están en comunicación con cada uno de los programas de destino, seleccionando cursos y conociendo los mecanismos de instrucción que se ofrecerán en esta oportunidad.

Asimismo, mantenemos contacto virtual permanente con todos los estudiantes internacionales que se encuentran en Chile; mediante correo electrónico y también por Whatsapp y otras redes sociales. Les hemos reportado los principales hechos a considerar durante las cuarentenas obligatorias y los toques de queda establecidos por la autoridad nacional. También les hemos instruido a permanecer en aislamiento en sus lugares de residencia, a menos que su país o sus universidades de origen establezcan o favorezcan el retorno. Es una posibilidad disponible y que pueden gestionar individualmente o con apoyo de la autoridad consular en Chile.

Agradecemos a nuestros socios que se preocupan dia a dia de nuestros estudiantes USACH que durante este semestre forman parte de su alumnado. Sabemos que para todos este tiempo ha sido desafiante y que cada uno está haciendo su mejor esfuerzo para implementar medidas al respecto.

Sin otro particular y dispuestos a contestar sus preguntas, les saludamos cordialmente.

MSc. Anoek van den Berg

Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias

Universidad de Santiago de Chile

MSc. Fernando Olmos Galleguillos