Comienzan las primeras actividades de Usach Sin Fronteras del segundo semestre

Con alrededor de 40 participantes, el programa Usach Sin Fronteras realizó la primera salida del segundo semestre con monitores voluntarios y estudiantes internacionales de Alemania, Colombia, España, Honduras y Países Bajos.

Como parte de las actividades que contempla el programa Usach Sin Fronteras (USF) para este segundo semestre del 2022, un grupo de estudiantes internacionales, junto a monitores y coordinadores del programa, se reunieron para subir al cerro San Cristóbal, el cuarto punto más alto de Santiago, ubicado entre las comunas de Providencia y Recoleta.

La ruta comenzó en el metro Pedro de Valdivia, punto de encuentro para estudiantes, monitores y coordinadores. Desde ahí se desplazaron en grupo y emprendieron la subida al cerro, antiguamente conocido como Tupahue, que en quechua significa “Centinela”.

En la actividad participaron alrededor de 40 estudiantes, incluyendo monitores y coordinadores de Usach Sin Fronteras, y estudiantes internacionales provenientes de Alemania, Colombia, España, Honduras y Países Bajos. La iniciativa marcó una excelente oportunidad para conocer la ciudad, aprovechar el fin de semana y hacer un poco de ejercicio.

El propósito de esta salida fue que alumnos de intercambio conozcan y recorran el principal parque de Santiago, pudiendo conocer flora nativa en un ambiente único, con vistas de la ciudad desde las alturas”, comentó Thomas Bascuñán, coordinador en Usach Sin Fronteras. La meta, por lo tanto, fue llegar vía trekking a la Virgen María que se encuentra en la cumbre del cerro, en el espacio que se conoce como santuario de la Inmaculada Concepción, inaugurado en 1908.

El recorrido incluyó un paseo por el Jardín Japonés, el Jardín Mapulemu y la estatua de la Virgen. A la llegada, los estudiantes probaron comidas típicas chilenas, como empanadas y mote con huesillo, a modo de premio por la caminata. “Monitores y alumnos de intercambio pudieron compartir y conversar durante todo el trayecto, y finalizaron comiendo y riendo a los pies de la Virgen”, destacó Thomas.

La visita al cerro San Cristóbal fue la segunda actividad organizada este semestre por Usach Sin Fronteras, y la primera fuera del campus universitario. Anteriormente, los coordinadores del programa ya habían planificado y concretado un almuerzo grupal junto a estudiantes internacionales y los nuevos monitores voluntarios.

El programa Usach Sin Fronteras es una iniciativa de acompañamiento creado el año 2019 que tiene como objetivo crear espacios interculturales para fomentar el intercambio de ideas y conocimiento entre estudiantes nacionales e internacionales. Este programa busca apoyar a los y las estudiantes internacionales durante su estadía en nuestra universidad, para facilitar su integración e inclusión en la vida universitaria y en la realidad local.