Catalina Ugas, ex becaria Fundación Botín: “esta ha sido una de las experiencias que más ha cambiado mi vida, por la visión de mundo que ofrecen”

Catalina Ugas, egresada de la carrera de Administración Pública, fue una de las ganadoras el año 2011 de una beca en el Programa para el Fortalecimiento para la Función Pública en América Latina de la Fundación Botín. El programa tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de las instituciones públicas y a la mejora del desarrollo social, económico y sostenido de la región, fomentando que los mejores jóvenes universitarios latinoamericanos se comprometan con la mejora de sus sociedades desde lo público con integridad, proactividad y vocación de servicio.

Los estudiantes seleccionados en este programa  son provenientes de carreras como ciencia política, pedagogía o medicina, interesados en ser un aporte a su país de origen desde la mirada de las políticas públicas, “esta beca está orientada  a cualquier persona  que tenga interés en el servicio público, desde distintas disciplinas, alguien que esté interesado en alto rendimiento deportivo, movimientos de género, igualdad, medio ambiente, salud pública, desarrollo urbano y tenga una visión del servicio público respecto a esto, cumple con el perfil”, indica Catalina.

Para la ex estudiante esta beca marcó un antes y después en su vida, como una experiencia única en su tipo, “esta ha sido una de las experiencias que más ha cambiado mi vida, he tenido bastantes experiencias internacionales, pero ninguna se compara a la beca Botín,  por la visión de mundo que ofrecen”. La egresada señala que para ser seleccionado/a hay que cumplir con el perfil de servicio público,  “cuando era estudiante participaba activamente en un espacio de visión de políticas públicas dentro de mi carrera, ya que estaba muy interesada en política, y  siento que eso cumplia muy bien con los objetivos de la beca”.

El programa posibilita viajar a diferentes países e insertarse en un ambiente multicultural en el transcurso de 2 meses aproximadamente, “llegué a Estados Unidos a hacer la primera parte del programa en la Universidad de Brown con personas de todas partes del mundo y el grupo de la fundación. Fue muy interesante porque todos teníamos intereses similares y estábamos buscando desarrollar nuestra carrera profesional en el ámbito del servicio público”. Posteriormente viajó a España y ahí estuvo en la universidad de  Cantabria, y Salamanca,  también visitó Galicia y Madrid.

En las diferentes locaciones, el  programa entrega la posibilidad de instruirse con personas de primer nivel en el ámbito de las políticas públicas a nivel internacional, “los panelista y profesores eran ex presidentes, o actuales eurodiputados, autores de libros, congresistas y  cientistas políticos destacados”, destaca la administradora pública. Por otro lado, el programa tiene un lado “práctico”, donde realizan diferentes tipos de workshops, “estuvimos en el Valle del Nansa, en Cantabria España,   donde viví una experiencia de trabajo en equipo en condiciones extremas, donde por 3 dias tienes que sobrevivir en grupo en un lugar lluvioso e inhóspito. Había que caminar por 8 horas y  dormir en casas de campaña. Una experiencia inolvidable que te enseña no solo en pizarrón cómo trabajar en equipo, sino de la manera más dura posible y creo que esa fue una lección que me quedo para siempre”, subraya Catalina.

Al finalizar el programa, la fundación posibilita la entrada a la “Red Botín”, donde los ex becarios mantienen contacto, y realizan encuentros anuales en distintas partes del mundo, “esta  red es muy importante y genera muchas oportunidades para los ex becarios de tipo laboral, esta interacción es una de las cosas que más valoro”, dice Catalina.

La egresada recomienda a todos los y las estudiantes de la Usach que cumplen con los requisitos postular a esta oportunidad. La convocatoria 2020 está abierta y disponible en el siguiente link: https://bit.ly/2KEGYNs