Blog: "Una breve vida cordobesa", en Argentina

¡Hola a todos! Mi nombre es Luna Morales, tengo 22 años y soy estudiante de quinto año de Arquitectura en la USACH. Actualmente, me encuentro realizando un intercambio en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, durante el primer semestre de 2024, gracias al programa Escala AUGM.

Primeras Impresiones

Desde el momento en que llegué a Córdoba, me di cuenta de que es una ciudad con una población muy joven, donde vienen estudiantes de todo el país a vivir y estudiar. Es muy común, de hecho, que en feriados largos o en verano todos vuelvan a sus hogares y la ciudad quede un poco más vacía. Admito que es muy rico escapar un rato de Santiago, el comercio local de acá es muy interesante y tener todo cerca es fantástico. Cafeterías, parques, pastelerías (te recomiendo 1000% probar las facturas), caminas a todos lados y te da una sensación muy grata.

Por otra parte, me gustaría destacar aspectos importantes que he vivido durante este intercambio:

• Interacción social

Es muy simpático ver lo cercanos que son acá, y lo familiares que son para hacer un acto tan social como tomar mate. No importa si te conocen hace 10 minutos, ellos siempre te ofrecerán un mate caliente y te enseñarán cada tip para que puedas hacer el tuyo en casa. ¡Ojo que no debes decir gracias cada vez que te toca el mate! Eso solo se dice cuando ya no quieres tomar más.

Por otro lado, lo que más me ha encantado de compartir con gente de otro país, es el hecho de compartir un lenguaje que es el mismo, pero no igual. Ver sus caras de simpatía por escucharme decir algo nuevo y raro (o viceversa) ha sido un momento de risas cada día.

Me han enseñado a cocinar dulces típicos de Argentina, me comparten su sentir social de acuerdo con la situación que viven hoy en día, los profesores y estudiantes me han enseñado lo que significa ser parte de una universidad pública en Argentina, más en la UNC, que es la segunda universidad más importante del país.

Como consejo te puedo decir que no tengas miedo de hacer amigos al país que vayas, el primer tema que te lleva a una conversación es el hecho de estar de intercambio, date la oportunidad de explicarles de tu país, de intercambiar la cultura, costumbres, modismos, llevarles un poquito de ti y verás que solo se va a ir dando cada salida, cada junta, etc.

• Adaptación económica

Si bien obtuve la beca que mencionaba anteriormente, la universidad de destino me da un monto acorde a lo que ellos podían darme en este momento, contemplando un gasto básico al mes, con alojo y comida. No obstante, y dependiendo del programa por el cual te vayas de intercambio, te recomiendo siempre tener un “colchón” de dinero, ya nunca sabes si la situación económica del país al que vas pueda cambiar. Yo, para alivianarme un poco, traje algunos productos como shampoo, pasta de dientes, productos de aseo personal, entre otros dentro de la maleta de bodega, y eso me ahorró bastante dinero el primer mes de mi vida cordobesa. En resumen, no te recomiendo evitar traer cosas solo porque “las puedes conseguir allá”, te sugiero ahorres el primer mes en esos gastos y los inviertas en experiencias a donde vayas.

• Alojamiento | Mi Nuevo Hogar

Personalmente, opté por un alojo mediante la app de Airbnb y encontré un depto muy cómodo y accesible para mí. Debido a mi carrera sabía que iba a necesitar de un espacio que me permitiera manejar mis tiempos de trabajo y sin molestar a nadie más; tampoco tenía posibles roomies, pero sé que también es una opción más rentable si sabes de alguien más que vaya a compartir país de destino contigo. Evalúa todas tus opciones ¡y hazlo con tiempo!

Vivir con alguien que resida en el país también es muy enriquecedor, te pueden dar datos de comida o actividades muy buenos. Te recomiendo visitar los bodegones acá en Argentina, hacen comida casera y típica del país muy rica.

Para finalizar

Quiero comentarles que este intercambio ha sido una experiencia increíblemente enriquecedora. Aunque enfrenté desafíos, cada uno de ellos me ayudó a crecer y aprender. Estoy emocionada por lo que el resto del semestre me depara y por seguir explorando todo lo que esta hermosa ciudad tiene para ofrecer.

Les agradezco enormemente por leer hasta acá, y les deseo el mayor de los éxitos en el camino que deseen tomar. Te aseguro que no te vas a arrepentir de esta experiencia.

Gracias igualmente a la Universidad de Santiago de Chile, al DRII, a mis queridos profesores y profesoras, mis compañeros y familia por apoyarme en este proceso.

Instagram: @lunv._