Se encuentra usted aquí

Blog: "Un postgrado en Münster", en Münster, Alemania

 

Escribe Jorge Carreño Gallardo, Ingeniero en Agronegocios y actual estudiante de postgrado, en mi último semestre del MBA USACH. El programa me abrió la oportunidad de tomar un semestre en Alemania, en la FH Münster University of Applied Sciences, en donde específicamente estoy cursando el máster International Marketing and Sales. La actividad académica del semestre está conformada por siete asignaturas, la mayoría de ellas implican la preparación y presentación de informes, lo cual fomenta mucho el trabajo en equipo y potencia las habilidades comunicacionales, así como el manejo del trabajo bajo presión. 
 
El máster es full inglés, esto lo evalué como una excelente oportunidad de mejorar el idioma. Por otra parte, siempre me interesó aprender otra lengua, y qué mejor opción que aprender alemán. No creo que salga trilingüe, pero ya sé lo básico. Me sorprende que la mayoría de mis compañeros hablan más de 3 idiomas, soy el único hispanohablante y sudamericano del curso. Me encanta que se fomente la diversidad cultural, tengo compañeros de Nigeria, Rusia, Portugal, Ghana, Irán, Indonesia, USA, Egipto, Vietnam, Ucrania y más países, lo que hace esta vivencia demasiado genial, cada uno viene con diferentes backgrounds lo que me permite aprender de ellos. El respeto y la enseñanza del otro es maravilloso. Es tan clave la educación y la base, aprender desde pequeños más idiomas, el respeto al prójimo, que todos y todas somos iguales.
 
Tengo más de 9 años de experiencia profesional, en cada clase que tengo siempre estoy pensando en unir el “know-how”, que en esta experiencia laboral he acumulado y, cómo sumar el aprendizaje que aquí obtengo a fin de aplicarlo en Chile. Estudiar en el extranjero es una experiencia increíblemente llenadora y gratificante.
 
En mi caso personal, jamás imaginé estudiar en el extranjero. Sobre todo, a mis 32 años. Dejé mi trabajo, arrendé mi departamento, vendí mi auto, y me vine a experimentar cómo es vivir y estudiar en Alemania. Por fortuna, mi pareja me acompañó en el desafío, y ella tomó un curso de full alemán (Esto para optar a VISA de estudiante más de 3 meses en Europa), lo cual ha sido genial. Nos acompañamos, nos apoyamos en los estudios y en las aventuras de viajes.
Me vine con muchas inseguridades y ansiedades, ya que siempre está el cuestionamiento de buscar la estabilidad y de dejar las cosas que tenía. Ya han pasado 4 meses y estoy totalmente satisfecho con la decisión que tomé. Esta es una experiencia vital que no te la da nadie. Invertir mi tiempo acá, conociendo, aprendiendo, haciendo amistades… es impagable.
 
Amo mi país Chile y tengo claro que muchas cosas debemos mejorar, estar acá me hace comparar las diferentes realidades de calidad de vida. Aquí, se cuida mucho al estudiante, sólo se paga la matrícula que son 300 euros, ésta te genera múltiples beneficios: transporte gratis en toda la región North Rhine-Westphalia, descuento en casino, impresiones, uso de las dependencias de la Universidad, etc.
Alemania sabe que los estudiantes son el futuro. En Chile recién este año 2022 terminaré de pagar el crédito de mi primera carrera.
 
Por otra parte, se fomenta mucha la vida sana y el cuidado del planeta, andar en bicicleta, tomar agua, venta de ropa usada, venta artículos tecnológicos de segunda mano, reciclar como, por ejemplo, devolver botellas plásticas, por lo cual, además te reembolsan dinero, etc. Referente a la alimentación, es bastante fácil comer sano acá y es más barato. 
 
El principal medio de transporte en Münster es la bicicleta. Son 450 kilómetros de conexión en ciclovía y el ciclista tiene preferencia. Aún así, como son tantas bicicletas, hay mayor control policial. Debes cumplir con las luces que esta debe tener, que no te pases el semáforo, que no veas el celular etc., etc. Si no cumples, la multa puede llegar a ser de 60 euros. Münster es la ciudad de la bicicleta, 1 millón de bicicletas y 300 mil habitantes, es decir, casi 3 bicicletas por persona. 
 
Alemania es un excelente destino, ya que te encuentras en medio de Europa y te da la oportunidad de ir a visitar otros países. Por tener buena conectividad te permite ahorrar en transporte. Ya he viajado a varios lugares: Bruselas, Brujas, Berlín, Colonia, Dusseldorf, Londres, París y Ámsterdam. Y todavía me quedan muchas ciudades por conocer. Por suerte, el gobierno alemán para combatir la inflación y cuidar la carga económica de los ciudadanos, puso a disposición un boleto especial de tren, que estará vigente desde el 01 de junio al 31 de agosto, esto permitirá viajar por todo Alemania por sólo 9 euros mensuales
 
Son muchas las cosas interesantes y las que se valoran cada día. Recomiendo totalmente el viaje, además de que la Usach te apoya un montón. Muchas gracias a la FAE, DRII, MBA USACH que te invitan a charlas, reuniones y te guían en cada paso, sólo hay que ser perseverante y optimista. Estoy muy orgulloso de la Universidad de Santiago, ya que permite hacer todo esto.
 
Si alguien tiene dudas o necesita alguna sugerencia, feliz de poder ayudar. Saludo afectuoso, 
 
Jorge Carreño Gallardo.
​Candidato MBA, Universidad de Santiago de Chile.
Exchange International Marketing and Sales, FH Münster, Germany.
Ingeniero en Agronegocios, Universidad de Santiago de Chile.