Se encuentra usted aquí

Blog: "Tips para que no te gane la Euro-Anxiety", en España

¡Hola! Soy Maite Barea Baéz, estudiante de 4to año de Publicidad en la USACH, actualmente estudiando en la Universidad Autónoma de Barcelona en España. Somos muchos los que empezamos este journey tratando de planificar absolutamente todo antes de tomar la decisión de irnos o no de intercambio. Lamentablemente, cuando no tenemos tanta información al respecto creemos que sólo con dinero de sobra podremos optar por irnos y la mayoría termina rindiéndose en el camino. Déjame decirte que eso es M E N T I R A, y en este blog te daré todos mis tips para que pierdas el miedo y decidas decir sí a la mejor oportunidad de tu vida universitaria.
 
1. Sobre la visa y documentación
 
El proceso de solicitar visa de estudiante, no te resultará para nada complicado si sigues los pasos en su página web al pie de la letra. Si eres de Santiago te recomiendo ir al consulado de Viña del Mar, puedes ir cuantas veces quieras y sin solicitar cita previa. Recuerda solicitar el NIE, que vendría siendo como el RUT, pero para España, este tienes que SOLICITARLO EXPRESAMENTE TÚ cuando vayas a entregar todos tus documentos.
 
La convalidación de asignaturas no debería ser para nada un trámite complicado, las universidades de destino siempre buscarán facilitar este proceso para sus alumnos de intercambio y generalmente tienen todos los planes de asignaturas en su sitio web. En el caso contrario, puedes escribirles y estos te brindarán toda la información que necesites. Lo más importante para no fallar en el tema de la documentación es ser autosuficiente, buscar toda la información que necesites por tu cuenta y tener todo listo lo antes posible.
 
2. Sobre alojamientos
 
Personalmente, el encontrar alojamiento fue lo más estresante porque contaba con un presupuesto muy limitado, y no estaba dispuesta a gastar más que eso (cabeza dura). Sé de muchos estudiantes que consiguieron su alojamiento en grupos de Facebook y residencias universitarias (carísimas a mi parecer). Yo te recomiendo muchísimo la plataforma Idealista, ya que es la más conocida al menos en España, tiene una amplia oferta y es muy fácil y segura de usar. Ahí podrás encontrar opciones de alojamiento que se adecuen a tu presupuesto (te recomiendo mirar desde antes porque hay anuncios nuevos cada día). Debes tener en cuenta que es difícil conseguir alojamiento con tanta antelación porque se van publicando a medida que se van desocupando: yo conseguí 3 semanas antes de viajar. Pero también sé de estudiantes que consiguieron 2 meses antes, así que hay que ser paciente. Además, ten en cuenta que según el área y ciudad los precios varían un montón. 
 
3. Sobre cuentas bancarias y cajeros
 
Desde Chile la cuenta más beneficiosa (en mi opinión) es la cuenta corriente Banco Falabella, no tiene cobro de mantención, ni comisión internacional. Pero también te recomiendo tener otras tarjetas, como la Santander WorldMember, que no cobra comisión para estudiantes y te permite agregar equipaje gratis a vuelos de ciertas aerolíneas, es decir, puedes comprar pasajes de avión sin equipaje facturado (mucho más económicos), y agregarlo gratis por ser Santander WorldMember.
 
En Europa, la tarjeta Revolut es la más accesible lejos, no necesitas NIE, es completamente online y gratuita y en vez de utilizar una tarjeta física utilizas el celular. En mi caso la utilizo para pagar servicios donde me exigen cuenta bancaria española (tiene número IBAN), por ejemplo, el gimnasio de la universidad, depositar el arriendo del piso a la dueña, etc. También, sé de bancos españoles que te ofrecen tarjetas con más beneficios, algunos incluso te reembolsan un % de tus gastos, pero para estas sí es necesario tener el NIE del que les hablé anteriormente.
 
Sobre cajeros, te recomiendo sacar tu dinero SI O SI en los cajeros Ibercaja, el cambio es el más beneficioso que he encontrado en esta ciudad, literal saqué dinero un día en el que Google me marcaba a $960 el euro, e Ibercaja me lo hizo a $945 aproximadamente con ¡0 comisión! Porque claro, una cosa es que el banco de tu tarjeta no te vaya a cobrar comisión, y otra cosa muy distinta es la comisión del banco del cajero, que la gran mayoría cobra, incluso los que pertenecen a la red cirrus. 
 
4. Sobre transporte
 
Esto varía mucho según la ciudad de España a la que vayas, pero hay algo en común, el gobierno de España ofrece el Abono Intermitente, puedes buscar las condiciones específicas en su sitio web o aplicación Renfe. Pero, básicamente, te permite seleccionar dos estaciones de tren/metro y tener viajes ida y vuelta ilimitados, por un cobro de 10€ que después del trimestre te reembolsarán en tu cuenta bancaria, o sea es completamente gratis. Por ejemplo, yo lo uso para viajar desde mi piso a la universidad. 
 
Ahora, si vives en una ciudad tan grande como lo es Barcelona, te recomiendo directamente comprar la tarjeta T-mobilitat Joven que por 40€ te da viajes ilimitados (bus, tren y metro) por 3 meses. El transporte en Barcelona es caro en comparación a otras ciudades de España para que lo tengan en cuenta.
 
5. Sobre beneficios estudiantiles
 
En España hay demasiadas bibliotecas, y con nuestro NIE podemos solicitar la Tarjeta de Biblioteca, que nos dejará pedir prestados libros, revistas y otros recursos, de manera completamente gratuita. Esto es muy útil, ya que, a diferencia de Chile, la ley de protección de derechos de autor es muy estricta, lo que dificulta mucho conseguir el material que te piden en la universidad por internet. 
 
6. Sobre el estilo de vida en España
 
¡Todo cierra los domingos! Y durante la semana, entre las 2pm (el mediodía español) y 6pm, todos duermen o al menos eso es lo que dicen. Aquí todo lo productivo lo tienes que hacer de 9am y la hora de almuerzo, bueno almuerzo según Chile, porque acá almuerzo es comerse un bocadillo a las 11am (no confundir con el desayuno) y lo que se come a la 1pm es la “comida”.
 
Te acabo de dar mucha información, y probablemente me falte mucha más, pero esa tarea ya la tienes tú. El propósito de estos tips es que pierdas un poco ese miedo o incertidumbre de no saber lo que te espera. Con sólo 3 meses aquí este intercambio ha valido 1000% la pena. Te permite conocer un poco más el mundo, pero lo que más aprendes a conocer es a ti mismo.