Blog: "Steinfurt, una experiencia en Münsterland", en Steinfurt, Alemania

Hola, mi nombre es Francisco R. Ruz. Poder estudiar en Alemania había sido uno de mis más ávidos sueños durante años, incluso antes de comenzar mi carrera de Ingeniería Física. Sin embargo, nunca imaginé que llegaría a este pueblo al noroeste de Renania del Norte Westfalia (NRW). Sí, aunque a priori resulte extraño, la Fachhochschule (FH) Münster tiene una sede con diversas facultades relacionadas a ciencias exactas en un pueblo llamado Steinfurt. Los demás campus están en la cuidad llamada Münster, solo a 44 minutos en tren. Como dato curioso, muchos alemanes consideran que este recorrido es muy extenso, quien diría que en Santiago muchas veces hay que viajar el doble del tiempo en metro.

Steinfurt es un pueblo rodeado de naturaleza. Antes de llegar al casco antiguo hay un lago donde no es raro encontrar vida salvaje como patos o liebres saltando entre arbustos frente a las casas. Cerca del que antaño fue un palacio, hay un bosque que rodea otra masa de agua, ideal para caminar, incluso pueden divisarse cisnes. Si estás en busca de vida universitaria recomiendo ir a Münster o a Enschede, esta última es una ciudad fronteriza en los Países Bajos, a la misma distancia que Münster.

Aquí estoy cursando distintos cursos que corresponden a el Máster de Material Science and Engineering (cursos ofrecidos por mi profesor guía en la FH), y debo decir que los cursos de mi malla de Ingeniería Física me han dado el suficiente respaldo, en conocimiento, necesario para afrontarme a estas materias, considerando que aún estoy estudiando mi pregrado en la Usach. Los profesores han tenido una muy buena disposición respecto a brindar ayuda y flexibilizar el uso del alemán o inglés en sus clases.

Respecto al idioma, recomiendo enormemente aprender alemán y tener en cuenta ciertos aspectos de la cultura germánica. La universidad cuanta con cursos de alemán para sus estudiantes internacionales. Yo hablo (y hablaba antes de mi llegada) alemán a un nivel intermedio, y en mi experiencia, los hablantes nativos valoran que alguien hable en su idioma sin ser nativo. Claro que encontrarás personas que puedan hablar inglés, como por ejemplo los profesores y demás compañeros.

Fuera del contexto universitario, diría que en general la gente joven habla más inglés que el resto. También me he encontrado con otros chilenos y latinoamericanos, para mi sorpresa, en Steinfurt, y por ello en muchas ocasiones uno debe decidir y cambiar entre hablar español, inglés o alemán, ya que no todos los estudiantes de postgrado (o bien estudiantes de intercambio como yo) llegan aquí necesariamente hablando alemán. Recomiendo a su vez que cuando quieran conversar con un alemán tomen el primer paso al hablar, en general y en mi experiencia, ellos respetan (bastante) el silencio de los demás y simplemente no hacen small talk.

Estudiar en Alemania me ha dado la oportunidad de conocer gente de diversos lugares del mundo, que en Chile jamás habría imaginado conocer, que parecen tan lejanos como Yemen, Pakistán, Irán, Corea del Sur o Taiwán. Esto implica enfrentarse con diferentes “barreras” culturales, no tengas miedo, y en el peor de los casos, preguntar adecuadamente siempre funcionará. Aconsejo culturizarse un poco respecto a los “8 aspectos de la identidad cultural”, esto me ayudó a identificar y manejar mejor las situaciones donde existe una comunicación a la cual no estamos muy acostumbrados como podría ser la comunicación muy directa o indirecta.

Aquí en Münsterland existen residenciales o dormitorios. En Steinfurt estos están a 5 minutos de la FH, y en Münster hay distintas partes de la ciudad. A estos se postula antes de llegar, en mi caso, postulé en Chile y me respondieron aproximadamente un mes y medio antes de mi partida. La mayoría son piezas individuales con cocina compartida en el mismo piso, esto es, además, una oportunidad para encontrarte y conversar con la gente, de este modo conocí a un mexicano.

La FH cuenta con el Semesterticket, con el cual puedes recorrer toda NRW gratuitamente mediante el trasporte público, teniendo al alcance cuidades altamente históricas como Köln, Düsseldorf o Aachen.

Prepárate para recibir cartas, ya que aquí muchos procesos burocráticos siguen estando fuertemente en papel, y sé atento con fecha limites, no existe tanta flexibilidad como así la podemos encontrar en Chile, y por último respecto a esto, se paciente a la hora de abrir una cuenta bancaria, al menos deberás esperar dos semanas para tener tu pin y tarjeta.

Finalmente, y concluyendo, recomiendo realizar una estadía en la FH Münster, se tiene la oportunidad de estudiar ciencias desde otra perspectiva, ya que en muchas ocasiones todo se condensa en prácticas. Es una buena oportunidad para conocer gente de muchas partes del mundo y claro podrás extender tus contactos. Te acercarás a un idioma y cultura muy ricos históricamente, una experiencia única.