Blog: "Países Bajos: lácteos, tiempo, bicicletas y más", en Ámsterdam, Países Bajos

Hola, mi nombre es Marcela Ramírez. El intercambio me ayudó a expandir mis conocimientos sobre el mundo, enfrentarme a nuevos retos y aprender a cómo lidiar con estos obstáculos estando sola y en un idioma distinto al mío. Este intercambio me llenó de nuevas experiencias y amistades que abrieron mi mente. En el área académica, en mi opinión, estudiar en otro idioma hace que te enfrentes al reto de poder comprender y darte a entender en este nuevo ámbito. Había conocimientos básicos que adquirí en la USACH los cuales pude ejercer, como también me enfrenté a aprender cosas desde cero, especialmente que no todo es tan teórico como estamos acostumbrados, sino a realmente aplicar lo aprendido con nùmeros reales o empresas existentes. Además, se espera que el estudiante esté al día con la materia, ya que a veces solo hay un examen final que dependerá toda tu nota el ramo.

Uno de los aspectos más importantes es estar abierto a las nuevas culturas, especialmente si vas a un país tan multicultural como Países Bajos u otro en el cual no hablan tu idioma nativo. Es estar preparado a lidiar en cómo hacer llegar al otro la intención de tu mensaje, pero estar al tanto de no pasar a llevar a otros con lo que dices o con tu lenguaje corporal. La barrera idiomática es darse cuenta que tal vez antes no era tan fácil expresarse, pero en la medida que pasa el tiempo las conversaciones solo fluyen en ese distinto idioma. Además, otro aspecto a mencionar es ser resiliente, en previo al intercambio hacer todo el papeleo, después llegar y tener que hacer más trámites y al irte igual, así que ante todo pronóstico seguir adelante y pedir ayuda al departamento internacional de tu universidad de destino que siempre estarán dispuestos a ayudar. Por último, pero no menos importante, ser proactivo, estar atento a toda información previa que necesites. Estando allá, participar de las actividades para estudiantes internacionales que proponen (¡y son muchas!), y después del intercambio ser proactivo en utilizar todo lo que aprendiste y cómo esta vivencia le da un plus a tu currículum.

Por otro lado, ir a Países Bajos, el vivir 5 meses y medio de mi vida en un edificio estudiantil, hablando todo el tiempo en inglés, llegar y solo éramos extraños con todos mis compañeros de pasillo, para irme llena de alegrías y memorias con ellos, de viajes, de enseñarme su idioma, que es bastante extraño, ya que me tocó vivir solo con holandeses. Cabe destacar que todos hablan un inglés perfecto, así que solo hablando inglés puedes de lo más bien formar amistades y comunicarte con todo el mundo.

Me enseñaron nuevos sabores y como ser puntual. Algo que aprecian mucho es el tiempo, llegar a tiempo y valorar el tiempo que te brindan los demás de compartir, además de ser muy planificados, ¿Invitarte a una reunión o junta de amigos con solo una semana de anticipación? Eso ya es tarde para ellos, todo por lo menos con dos semanas de anticipo. Además, la gran afición por todos los productos lácteos, solo anda al supermercado y encontrarás refrigeradores repletos de leches, quesos, yogures, etc. Toda la variedad habida y por haber. ¿Comer una comida completa al almuerzo? Tampoco, la comida principal es la cena y se come entre 6 p.m a 8 p.m como máximo. De almuerzo ya me había acostumbrado a solo comer un pan con mantequilla de maní y mermelada. Como es sabido, hay más bicicletas que personas allá y es una realidad, aprendí a como andar en bicicleta en completa presión, ya que en las ciclovías van ciclistas, unos mini autos de una persona y scooters. Escuchar campanas por todos lados, estar atento a peatones, tranvía, autos, ¡DE TODO!.

Mi caso personal, que me tocó vivir en Diemen, donde hay 5 edificios estudiantiles, donde solo universitarios viven y por lo general a todos les queda su facultad a máximo 20 minutos en bicicleta, me tocó compartir pasillo con otros 5 chicos, donde tuve mi baño y pieza propia, pero compartía cocina y una suerte de living room. Me enseñaron nuevos platillos y una manera de compartir, todos los martes a alguien le tocaba cocinar la cena para todos y pasar un buen rato juntos, cosas tan simples como ir a comprar al supermercado en grupo ya era divertido, ellos ya estaban acostumbrados a recibir a alguien de intercambio, por lo que desde el momento uno me sentí cómoda con ellos y siempre estuvieron ahí para mí. Si tienen la oportunidad de vivir en una residencia estudiantil, siempre pero siempre opten por esta, va hacer más amena su estadía.

Países Bajos es un pequeño país. De extremo a extremo en auto son 3 horas, por lo que es muy fácil recorrerlo en tren, que son caros, pero la infraestructura es completamente accesible de viajar con tu bicicleta. Así, con tan solo decir que me demoraba casi 1 hora en llegar a la USACH en bus, mis amigos holandeses estaban espantados de cómo gastaba todo ese tiempo solo en transporte público. Por lo general, los holandeses son muy amables y están dispuestos a ayudar, además como mujer es un país seguro, me toco un par de veces devolverme en bicicleta después de una fiesta en medio de la madrugada y nunca me sentí insegura o que algo me pasaría, definitivamente es algo que voy a extrañar mucho.

Elegir ir de intercambio un país de no hablan tu idioma nativo te abre un mundo enorme y pienso que te permite conocer muchas más culturas. Recomiendo si tienes un buen inglés y la oportunidad de hacer un intercambio, escoge otro idioma distinto al tuyo. Al principio puede ser difícil, pero a la vez es divertido ver estas diferencias culturales para darse a entender y que llegan muchas personas de otros países.