- Español
- English
Se encuentra usted aquí
Blog: "Orientales", en Uruguay

Hola, soy Cristóbal Oyarzún, estudiante de Ingeniería Comercial y estoy realizando mi intercambio en la Universidad de la República en Uruguay.
1. El ritmo de Montevideo
Desde que llegué a Uruguay, y en especial a Montevideo, me llevé la sorpresa de lo relajada que es la vida aquí. No voy a mentir: en algunos momentos he sentido que "no hay mucho que hacer", pero con el tiempo entendí que esa es la gracia: admirar las pequeñas cosas. Es muy normal ir a la rambla a tomar un mate y conversar mientras esperas a que el sol se ponga, sin ninguna otra intención más que esa. No me malentiendan, hay muchas cosas para hacer (por ejemplo, al momento de escribir esto están las audiciones para el "Carnaval del Futuro"), pero la atmósfera general es tranquila.
2. El ámbito académico
En la universidad me pareció impactante ver clases dictadas por 3 o 4 profesores simultáneamente. Fue un choque cultural, pero me ayudó mucho a ver y analizar las distintas formas de hacer clases. También he de agregar, la visión de ciertos temas es claramente distinta y se aprecia otro punto de vista en la formación académica.
3. Vida social
He disfrutado mucho de mi experiencia. Para quienes vienen de fuera, existen programas como "MIS" que han ayudado bastante a socializar, conocer gente nueva y también a organizar viajes para recorrer el país.
4. Viajes y sitios escondidos
Aunque Uruguay parezca pequeño, tiene muchos rincones increíbles y he viajado bastante. Aquí destaco algunos imperdibles:
• Colonia del Sacramento: Es Patrimonio de la Humanidad y un gran destino turístico desde donde se puede cruzar a Buenos Aires en solo 40 minutos.
• Piriápolis: Ideal para conectar con la naturaleza, "conquistar" el Cerro Pan de Azúcar y ver la fauna local, como las crías de elefantes marinos, leones marinos, coatíes (mis favoritos) o carpinchos.
• Cabo Polonio: Un área protegida con una cultura única. La vida allí está marcada por el ritmo de la naturaleza y el uso de energías renovables. Al no tener alumbrado público, las noches son perfectas para apreciar las estrellas o fenómenos mágicos como las noctilucas en el mar.
5. Reflexión final
Para finalizar, recomiendo mucho realizar un intercambio. Hay que atreverse a despegar y, más allá del destino, disfrutar del vuelo. No tengan miedo a la experiencia. En lo personal, me llevo un pedacito de cada persona y lugar que he conocido en este periodo. Es algo que me marcará para siempre.
Noticias
Sesión informativa acercó a la comunidad investigadora Usach las claves del programa MSCA-GLOPOL
19 Ene 2026
Usach fortalece su proyección global: 25 visitas internacionales y nuevos acuerdos estratégicos en 2025
15 Ene 2026
Egresada Usach y primera mujer chilena en Schwarzman Scholars comparte su visión y proyección internacional
19 Dic 2025




