Se encuentra usted aquí

Blog: "Ongi etorri Bilbora", en España

 
Hola, soy Nancy Mendoza, estudiante de Química y estoy realizando mi intercambio en la Universidad del País Vasco (España). “Ongi etorri Bilbora” (Bienvenida a Bilbao) fue lo primero que me dijeron apenas llegué. Bilbao pertenece a la provincia de Vizcaya en el País Vasco, es una ciudad muy tranquila, segura y posee una excelente conectividad. Se encuentra rodeada de pequeños montes (cerros) y hay miradores donde puedes ver toda la ciudad (a mi parecer, es una ciudad bastante limpia y sus parques siempre muy verdes y bien cuidados). 
 
El día a día en Bilbao pasa entre cafés, pintxos, pintas, kalimotxos y tortilla de patatas. como le llaman aquí. También es importante mencionar el clima: en esta zona llueve demasiado y hace bastante frío en invierno, pero ya pasando a la primavera es todo más agradable, aunque muchas veces hay lluvia inesperadamente.
 
Yo vivo en el sector de Deusto y la ubicación es excelente, estoy cerca de la parada de autobús a la universidad, cerca de supermercados, gimnasios, centros comerciales y bibliotecas. En general, los estudiantes suelen compartir pisos (departamentos) porque son bastantes costosos, es más, la vida en el País Vasco es cara, por eso hay que saber dónde comprar y recomiendo ser bastante ordenado con tus gastos por lo mismo. Al menos en lo personal, ya que hay gastos mensuales como el arriendo, la luz, el agua, el internet, entre otros. Y gastos que es mejor llevarlos de manera semanal como la alimentación y el transporte, por ejemplo.
 
En el piso somos cuatro chicas: Irati, Maider, Maitane y yo. Todas ellas son de la provincia de Gipuzkoa, San Sebastián, que se encuentra a una hora y media aproximadamente de Bilbao. La verdad es que ellas han sido súper importantes para guiarme estos meses, en el sentido de que me han dado todos los tips tanto para desplazarse por la ciudad, lugares para ir a comprar y también para viajar. Y tener esta pequeña red de apoyo en un lugar que no conoces para mí fue fundamental. Ellas han hecho de mi intercambio muchísimo más agradable.
 
En cuanto a la universidad, en el Campus de Leioa sólo tienes dos posibilidades para llegar, que es en autobús o en auto, porque literalmente queda en un monte en las afueras de Bilbao y depende del bus que tomes si llegas en 40 o en 15 minutos. El campus en general es muy grande, tiene muchas áreas verdes, tiene una biblioteca gigante al frente de mi facultad, tiene casinos, cafeterías, una óptica, un pequeño supermercado y hasta tiene un pequeño lago dentro del campus. En cuanto a las clases y mis compañeros, ha sido un desafío porque me he tenido que adecuar a sus estilos de trabajo. Además, aquí el ritmo de estudio es bastante demandante, ya que tengo entregables (trabajos) todas las semanas, presentaciones tipo seminario cada mes y las evaluaciones tipo pep´s son cada tres semanas. Y esto sin incluir la semana de exámenes que hay al finalizar el cuatrimestre.
 
Para mí, la cultura vasca está llena de historia y en parte es desconocida. Su lengua, el euskera, es un verdadero desafío para entender. Es más, yo que vivo con tres chicas vascas me han enseñado algunas palabras básicas como: kaixo, apa, gabon, agur, entre otras. Pero de verdad que me sorprende porque el euskera más encima se habla de diferentes maneras según donde vivas, e incluso ellas identifican a las personas tan solo por su acento. Como dicen, la cultura vasca es única y es cierto. El mismo hecho de que en temporada de fiestas se ponen a bailar en la plaza más cercana y no importa si los conoces, pero te pones a bailar como uno de ellos. En mi opinión, la persona vasca en general suele ser bastante cerrada con su círculo, pero una vez que ellos se sienten en confianza pues tienes un gran amigo. En este caso, me he ganado la amistad de tres chicas maravillosas. 
 
Para finalizar decir que esta experiencia de intercambio ha sido maravillosa. Si bien pasas por algunos percances pequeños, la experiencia es inolvidable. Obviamente, uno extraña a sus familia, amigas y amigos y claramente al principio es difícil, pero aquí uno forma una pequeña familia. El hecho de preguntarse cada día que tal va todo, que después de clases llegas a casa y cenamos juntas en el comedor y conversamos, son momentos que te ayudan a pasar esta estadía de manera más amena.
 
A las futuras alumnas y alumnos que piensan realizar un intercambio, háganlo. Es difícil al principio, pero se puede. Es una gran oportunidad para crecer tanto como persona como futuro profesional, conocer gente, conocer lugares maravillosos, viajar por países que no esperaste conocer. Y si pueden venir a Bilbao, lo recomiendo totalmente. Les va a encantar.
 
Eskerrik asko.