Se encuentra usted aquí

Blog: "Mi historia en Castilla-La Mancha", en España

"El viaje más increíble que puedes emprender es aquel que te lleva a descubrirte a ti mismo mientras exploras el mundo", Jenifer Howard.
 
¡Hola!
 
Soy Williams Véliz Gormaz, tengo 23 años, soy chileno, vivo en un pueblito ubicado a las afueras de la Región Metropolitana de Santiago, llamado Curacaví. Actualmente me encuentro cursando sexto año de la carrera de Ingeniería Civil en Minas en la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y, por si no fuera poco, estoy viviendo un sueño increíble, porque nunca pensé en realizar un intercambio universitario y mucho menos en el continente europeo.
 
Lo que comenzó como un "vamos a postular, no pierdo nada" terminó siendo un "has sido seleccionado para un intercambio en la Universidad de Castilla La-Mancha en el Campus de Ciudad Real”, ubicado al sur de Madrid en España. Espero que te gusten las aventuras, porque te compartiré lo que han sido estos increíbles poco más de 4 meses, dónde no todo fue estudio, sino también viajes y aventuras.
 
Cómo les comentaba, no estaba en mis planes realizar un intercambio, es más, estoy en la etapa final de mi carrera, donde pensaba que por mi avance académico ya no se podría aprovechar alguna oportunidad de este tipo, pero hoy desde mi habitación en las instalaciones de la Universidad Castilla La-Mancha en Almadén, les puedo decir que sí, sí se puede y aquí estoy, organizando lo que ya son mis últimos días en esta estancia.
 
Meses antes del viaje
 
Una vez que fui seleccionado, tenía que decidir si tomar la oportunidad o no, les contaré que el año 2023 fue bastante, emmm cómo decirlo… intenso. Complicado, duro, difícil. En lo personal, tomé la decisión de postular a este viaje porque necesitaba un cambio, escapar un poco de la rutina que tenía de 5 años consecutivos. Pase por varios problemas anímicos, personales, hasta económicos y no sé si la solución es un intercambio jajajaja, pero en mi caso créanme que este intercambio si me ayudó, fue la mejor terapia, y me permitió ver la vida de otra forma y disfrutar cada momento.
 
Clases y estudios
 
Tuve la suerte de quedar en un país en que se habla mi lengua natal, uffff. Sí que fui afortunado, por lo que comprender los contenidos de los ramos no genera una dificultad mayor, bueno, solo un poco cuando utilizan ciertas palabras para referirse a cosas que no utilizamos en Chile, pues obvio.
 
Las asignaturas que estoy cursando, como Proyectos en Ingeniería o Laboreo de Minas y Obras II, me han permitido profundizar en temas específicos, por sobre todo respecto al país en el que estoy, como, por ejemplo, he aprendido más sobre la legislación europea con respecto a las restricciones ambientales en minería.
 
En cuanto a la exigencia académica, yo diría que es similar a la de mi amada USACH, pero la diferencia más importante es la forma de evaluar. Acá el 70% de la nota final corresponde a un examen que se hace al final de curso y el otro 30% a trabajos que te mandan hacer dentro del semestre. Este formato se debe abordar con cuidado, puesto que te mantiene relajado todo el semestre al saber que no tienes pruebas parciales dentro del semestre, pero llega el final del curso y te encuentras de frente con un examen de toda la materia vista, es debido a esto que recomiendo tener cuidado con los tiempos y ser bien organizado.
 
Estilo de vida
 
Adaptarse a vivir en otro país que se encuentra tan lejos del que tú vives siempre va a ser un desafío que tendrá sus partes buenas y sus partes no tan buenas. Si bien cuando recién llegué veía todo malo, porque claro no tenía la comida de mi abuelita, ni mi cama, ni mi rutina con amigos a los que acostumbraba a ver casi a diario, les diré que con el paso de los días me di cuenta de que vivir en esta nueva cultura no era tan malo y les contaré brevemente lo lindo de este lugar.
 
La gente aquí es muy acogedora. Además, no sólo estuve rodeado de españoles, ya que llegando a la residencia me encontré con la agradable sorpresa de que hay más jóvenes latinos como yo, de muchos otros países del mundo (y obvio también de España). Me acogieron e integraron muy cordialmente, con ellos he tenido la oportunidad de aprender a conocer de diferentes culturas sin tener que viajar solo escuchándolos y eso ha enriquecido aún más mi perspectiva de la vida y como veía la mía.
 
España tiene mucho que ofrecer con respecto a cada una de sus comunidades autónomas, cada una es muy independiente y por lo demás muy diferentes entre sí. 
La seguridad es increíble, la calidad de vida es muy similar a la chilena en cuanto a costos, por lo que adaptarse a los precios no es nada complicado, a menos que no trabajes claramente jajaja. Porque en cualquier lugar, si no generas dinero todo es obviamente caro.
 
Si tuviera que rescatar algo respecto a diversión, es que los jóvenes españoles son muy buenos para los carretes e irse de cubatas, que es una especie de salida a tomar al aire libre. ¡Me encanta! Pero bueno, como ya saben, no todo es bueno, bonito ni barato, así que les comentaré un poco de las cosas no tan buenas. 
 
Inicialmente lo que más me dificultó fue comprender las jergas españolas y eso que a simple vista uno ve que España es un país que en geografía están todas sus ciudades muy cercas unas de otras, no como Chile que de una ciudad a otra hay muchos kilómetros de norte a sur, incluso los países aledaños están relativamente cerca. Nosotros solo tenemos Argentina, Perú y Bolivia "cerca", pero a pesar de toda esa cercanía que hay aquí, su forma de hablar y costumbres son muy distintas entre una ciudad y otra, sus dialectos entre cada comunidad son totalmente distintos y cada ciudad es muy autónoma en sí, entonces cada una es un desafío contante de entendimiento. A eso sumémosle que igual en España no solo se habla español o castellano, también se habla catalán, valenciano, vasco y gallego, en resumen, no es nada de fácil adaptarse entre ciudades.
 
Igual que Chile, tienen cambio horario e incluso algunas ciudades tienen un horario diferente a lo general. Las comidas locales son toda una gama de sabores, dependiendo de las costumbres, es cosa de cruzar esa línea delgada entre una ciudad y otra para notar lo diferentes que son. La verdad, hasta ahora aún no me familiarizo con todo y tampoco me he acostumbrado del todo.
 
Pero definitivamente el motivo más grande aún es que la distancia que hay entre este lugar y la ciudad más cercana en tren es de 2 horas y eso igual hace un poco difícil poder hacer más cosas libremente. Incluso ir al médico, porque me he enfermado como nunca me había enfermado, y ahí uno recuerda y valora lo que dejó atrás. Ya han pasado más de 4 meses desde que tomé el avión que me dejó a kilómetros de distancia de mis amigos, mi familia, mis mascotas. Saber que todo mi círculo está solo por video llamada y no están las risas, las salidas, los abrazos, la comida de mi abuela y dormir con mi Kiryta, me tuvo medio deprimido al principio. Lo he sabido sobrellevar, pero lo extraño. Lo que me permite continuar es que sé que tiene su recompensa y esta experiencia vivida lo vale.
 
Viajando ando por Europa
 
Pues bien, abordando el tema de poder viajar dentro y fuera del país, uno de los aspectos más emocionantes de esta experiencia es justamente esa, la posibilidad de viajar y la facilidad que tienes para salir y entrar. Castilla-La Mancha está muy bien conectada, si bien lejos de la ciudad más cercana, no significa que no tenga buena conectividad. He podido visitar lugares dentro de la región, como Sevilla, Cádiz, Valencia, Alicante, Madrid, Barcelona y también he tenido la oportunidad de viajar no solo dentro de España, sino que también a otros países de Europa. ¡Síiiii, a otros países!!! ¡Wiiiii!
 
Viajar fuera de España, es super cómodo y barato si se organiza con tiempo (ideal un mes antes). Ya, ya, ya, tampoco es "regalado viajar", obvio uno gasta en comida, hospedaje y pasajes, más tomando en cuenta que aquí estoy viajando y viviendo con ayuda de mi familia, pero los pasajes pueden llegar a salir hasta 30 euros o menos dependiendo la aerolínea. Y siempre es recomendable quedarse en hostales, además, en esta clase de lugares uno conoce mucha gente y tiene la posibilidad de adaptarse mejor con las personas. La posibilidad de llegar a un aeropuerto desde Ciudad Real el mismo día del vuelo es alta, pero se deben ver bien los tiempos, definitivamente la planificación es lo más importante para hacer cualquier viaje fuera de España (aunque creo que esto último aplicaría para viajar por cualquier país al que quieras viajar).
 
Viajar dentro de la Unión Europea en super fácil y cómodo, no pasas por control de emigraciones a cada rato, solo al entrar al menos a un país basta para que puedas recorrer los distintos países de la UE. Ahora bien, si sales del espacio Schengen como a Reino Unido y cuentas aún con la visa de estudio en vigor, el trato es muy amigable en los controles fronterizos puesto que saben que para tener dicho permiso debes cumplir con altos requisitos. Ese sería como uno de los países que te piden nuevamente control, pero ya una vez tengan decidido ir, les recomiendo lo siguiente, sobre todo si no manejas inglés a la perfección, como yo, que definitivamente no hablo inglés fluido jajajaja. Lleven impreso el vuelo de entrada y salida de UK, y también el lugar donde te alojaras, eso definitivamente te ayudará a que el ingreso al país y la revisión sea más expedita y fácil.
 
Como afortunadamente pude organizarme y viajar, me ha permitido no solo cruzar de una ciudad a otra y conocer nuevos lugares del país en el que estoy, sino también cruzar fronteras, ver cómo de un país a otro estando tan cercas pueden ser culturalmente tan diversos y visualmente magníficos, aprender sobre diferentes culturas y formas de vida, es sin lugar a dudas una experiencia que recomiendo totalmente a cualquier estudiante de intercambio. Atrévanse a viajar, a tomar una mochila y salir a recorrer ciudades y países.
 
Si bien, ya estoy finalizando el periodo de estudios, les diré que para mí aún quedan aventuras y lugares por conocer, la emoción de tomar un avión, tren o bus a lugares nuevos y desconocidos es una sensación que no se puede describir, por eso les digo "debes vivirlo". En definitiva, ya le encontré el gustito a esto de viajar y que mejor que en un continente que goza de paisajes soñados (que ahora puedo decir vividos) y con una arquitectura que te hace sentir como en un museo enorme de historia.
 
Final no tan final
 
Para finalizar este relato y, en conclusión, vivir en Castilla-La Mancha, en el pueblito de Almadén, al sur de Ciudad Real, y estudiar en la Universidad de Castilla-La Mancha (si te recordó al quijote, pues si, la comunidad autónoma donde se inspiró Cervantes) ha sido una experiencia transformadora. He aprendido mucho sobre otras culturas y costumbres, he conocido personas increíbles y he tenido la oportunidad de explorar lugares maravillosos. Si estás considerando hacer un intercambio, ¡¡Atrévete!! Es una oportunidad que te cambia la vida de una manera que ni te imaginas. Yo por lo menos me he aprendido a conocer mucho, ahora sé que me gustan cosas que por no probar o atreverme antes no tenía idea que me gustaban, una decisión de la que jamás te vas a arrepentir.
 
Y bueno, algo que leí, resume y representa totalmente mi relato, es la siguiente cita: “Viajar es una brutalidad. Te obliga a confiar en extraños y a perder de vista todo lo que te resulta familiar y confortable de tus amigos y tu casa. Estás todo el tiempo en desequilibrio. Nada es tuyo excepto lo más esencial: el aire, las horas de descanso, los sueños, el mar, el cielo; todas aquellas cosas que tienden hacia el eterno o hacia lo que imaginamos como tal”, Cesare Pavese.
 
Instagram: @wly_kross