Blog: "Merci Barcelona", en España

¡Hola! Mi nombre es Álvaro Escárate, tengo 22 años, soy alumno de Ingeniería Comercial y desde febrero del año 2023 estoy estudiando el grado de ADE en la Universitat Autònoma de Barcelona.

Mi aventura en Europa inició con un pequeño viaje por República Checa y Austria con amigos que estaban finalizando su intercambio. En este viaje pude vivir de primera mano la experiencia de recorrer el viejo continente y conocer sus lugares y a sus personas.

En el evento de bienvenida a los Erasmus y estudiantes de intercambio tuve mi primera interacción con compañeros de otros países. Desde ese momento comprendí la importancia de hablar inglés, aun así estando en España. Y es que, a pesar de tener amigos catalanes, dentro de la universidad es más común que siendo de intercambio te relaciones más con los estudiantes internacionales que con los locales (aunque claramente también depende de ti), porque, en su mayoría los estudiantes regulares están más habituados a relacionarse entre ellos y a esa realidad. Y lógicamente los estudiantes internacionales al venir de países de todo el mundo a un lugar nuevo, están en modo de descubrir, viajar y conocer personas, por lo tanto, el comunicarte en inglés te será necesario para vivir una experiencia completa.

El choque cultural a mi criterio no fue tan grande. Barcelona es una ciudad cosmopolita en donde los tratos son similares, las clases y el nivel de exigencia en la universidad son similares. Solo que los locales hablan catalán, es una ciudad más segura y en las calles escuchas multitud de idiomas menos español. Y es que al ser Barcelona una especie de capital mundial, naturalmente vienen personas de todos los rincones del planeta, lo que enriquece exponencialmente la experiencia de vivir aquí, como también el costo de muchas cosas jajaja.

Vamos a lo bueno: En Barcelona siempre vas a tener algo que hacer. Tienes lugares de interés en todos los sitios, las playas, los partidos del Barça, festivales, museos y discos. Si vienen a Europa les full recomiendo que se inscriban en ESN (Erasmus Student Network), una organización de estudiantes que hacen actividades para quienes vienen de intercambio y, les digo, se pasa muy muy bien. En mi caso juego vóleibol y me tocó que justo este semestre eran los International Erasmus Games. Me inscribí con un equipo, fuimos a competir por el cupo de Catalunya y salimos campeones. Esto me permitió viajar a Galicia a la final nacional, en donde conviví con personas de todo el mundo; en ESN también organizan tándems para practicar idiomas con estudiantes nativos, salidas a diferentes lugares y diversos eventos y fiestas.

Viajar por Europa en mi opinión es muy barato, hay muchas opciones de compañías aéreas low-cost, por lo que venir a cualquier parte de Europa con la intención de conocer lugares es bastante viable, tanto por aire como por tren o bus. Mi tridente de apps para viajar son Omio, Booking y Skyscanner, esas 3 les ayudarán a ajustar sus viajes y fechas según sus presupuestos, para movilizarse suele ser suficiente Google Maps y para conocer la historia de los diferentes lugares los Free Tours que podrán encontrar por Google.

Mi recomendación para todos quienes tengan la intención de realizar un intercambio y que no estén seguros de hacerlo es que por favor no lo duden. Infórmense respecto a las mallas académicas de donde quieran ir, las ciudades, tomen en consideración las fechas y postulen, no se arrepentirán. Para mí está siendo una de las mejores experiencias de mi vida, uno realmente crece mucho como persona, crearás amistades en decenas de países, conocerás lugares maravillosos y expandirás tus redes profesionales. En resumen, se te abrirá un mundo y muchas puertas consigo.