Blog: "La isla bonita: un intercambio en Tenerife", en España

¡Hola! Soy Catalina, estudiante de Kinesiología. Ahora mismo me encuentro de intercambio en la Universidad de la Laguna, en Tenerife, Islas Canarias y les contaré un poco lo que ha sido mi vida aquí hasta ahora. Las cosas que me han sorprendido en este maravilloso lugar.

Apenas llegué, quedé fascinada con el clima y la biodiversidad, ya que esta isla, al estar más cerca de África que de Europa, hace que sea un pequeño paraíso en España, rica en multiculturalidad, vegetación endémica, comidas deliciosas (papas arrugadas con mojo y queso asado) y gente tan cálida como en Latinoamérica. Todavía me sorprendo con que aquí, en España en general, la gente es muy respetuosa con la hora de la siesta, entre las 1 pm y 4 pm todo el comercio cierra, la gente suele ir a sus casas a almorzar y tomar la siesta para luego volver al trabajo y terminar la jornada. Todo un choque cultural.

No sé si sabías, pero en Canarias hablan muy parecido a nosotros, para nada tienen el acento peninsular, y honestamente eso reconforta, ya que al estar tan lejos de casa, oír un acento similar te hace sentir un poquito más en familia. Es curioso como utilizan palabras como “chacho” para muchacho, “ños” o “chos” o “agüita” como una expresión que puedes usar en cualquier ocasión o “mi niño/a” para referirse a alguien. ¡Ah! Otra cosa, un choque cultural tremendo, ¡aquí el transporte público para residentes es gratis! Puedes viajar en guagua (micro) o en tranvía con tu respectiva tarjeta y no pagas nada.

También, el ritmo de vida en la ciudad es muy tranquilo y seguro, al menos en la zona norte, ya que la mayor parte de la población son adultos mayores, quienes siempre son muy amables y educados, abiertos a ayudarte ante cualquier situación. Pero en el sur es un poquito distinto, la mayor parte de la gente es joven, reciben mucho turista y el ambiente de fiesta se siente más.

La conectividad que tiene la isla con otros sectores también me sorprendió, nunca pensé que sería posible ir de norte a sur en guagua, en tan sólo 1 hora y media (!). Sin embargo, también hay buena conexión con otras islas, a las que puedes viajar en ferry o avión tranquilamente, o incluso hacer viajes peninsulares, los cuales tienen descuento para los residentes.

Volviendo al tema del clima, se me olvidó comentarte que aquí hace calor casi todo el año, digo casi porque también tienen ciudades con microclimas donde llueve muchísimo por temporadas. Y no sé tú, pero al menos yo no sabía lo que era la calima, un fenómeno muy frecuente en la isla, donde partículas de polvo y arena provenientes del Sahara quedan en suspensión en el aire. Como dije, es bastante típico y está acompañado de temperaturas altas, así que agüita mi niño.

Pero si te llegas a aburrir del calorcito, puedes ir al Teide, un volcán con nombre guanche (aborígenes de la isla, con una historia muy parecida a los mapuche), donde en otoño-invierno abunda en nieve, con vistas espectaculares y posibilidades de disfrutar lo que la vía láctea nos ofrece en el cielo nocturno. También, si quieres escapar del calor, puedes refugiarte en uno de los parques naturales y rurales, que te sorprenden con un clima húmedo y tropical, como si estuvieras en el Caribe, o bien ir a alguna playita en el norte con arena volcánica. ¡Pero la más conocida y única con arena blanca traída desde el Sahara es la playa Las Teresitas! (Mi panorama favorito después de clase).

Canarias es conocida por la industria platanera, y gracias al clima tienen una amplia variedad de frutas tropicales, abunda muchísimo la papaya, la maracuyá, el caqui, el melón piel de sapo (rarísimo, ¿verdad?), la fruta del dragón, entre otras. Cocinan mucho también con algo que le llaman el gofio, pero en Chile es harina tostada. Y hacen de todo con eso, desde comidas saladas hasta helado (recomiendo) y postres. Toda una experiencia gastronómica.

Sin duda, Tenerife es una locura. Para mí el lugar perfecto para hacer un intercambio, tienes de todo a tu alcance y qué mejor que disfrutar lo que una isla en medio del Atlántico te puede ofrecer. Puede intimidar un poco, pero créeme que lo vas a pasar increíble, cada día aquí es una oportunidad, y hay lugares que son realmente mágicos, dignos de un libro de fantasía. Arriésgate, no te vas a arrepentir, esta es la experiencia de tu vida. Te lo digo yo, que una parte de mí se va a quedar para siempre en Tenerife.