Blog: "Intercambio Passau 2024", en Alemania

Hola, soy Vicente Muñoz Leppe, estudiante de Ingeniería Civil Informática, y les comentaré sobre mi intercambio en Passau, Alemania.

No les voy a mentir, al principio la idea de planificar un intercambio es abrumadora. Es difícil lidiar con la cantidad de trámites y pasos que hay que seguir, además de cumplir con el semestre universitario en curso. Sin embargo, les puedo asegurar que vale totalmente la pena. Es una aventura extraordinaria, te ayuda a crecer muchísimo como persona y de seguro lo recordarás para el resto de tu vida. Además, mejora mucho tu dominio de otras lenguas y tu formación como profesional.

Vivo en una residencia a 13 minutos en bus de la universidad. Comparto baño con una persona y las cocinas suelen ser compartidas entre 8 personas. El ambiente en esta residencia es toda una experiencia, ya que aquí viven muchas personas que también están de intercambio en la Universität Passau. Esto es perfecto porque tengo muchos amigos viviendo cerca. Gestioné esta residencia a través de un programa de la universidad. No es la opción más económica, pero sí la más fácil y te asegura vivir cerca de otros estudiantes, lo cual recomiendo mucho. Passau es una ciudad “pequeña”, hermosa, muy acogedora y con gente muy amable. Aunque el alemán suene rudo, la gente no lo es, la mayoría...

Mis cursos los estoy tomando en inglés. Este ha sido el mayor choque cultural, ya que nunca había tenido un curso en otro idioma, por lo cual he tenido que estudiar el triple de lo que pensaba. Sin embargo, siempre hay tiempo para ser turista; hay que saber organizarse bien. El idioma no ha sido una barrera. Siento que mi inglés ha mejorado muchísimo y nunca he tenido problemas para expresarme. A veces ayuda mucho descansar del idioma hablando con gente de habla hispana. Sorprendentemente, hay mucha aquí. Es común encontrar por la calle gente que habla español. Además, he logrado formar amistades con personas de México, España, Argentina, Perú y, por supuesto, de países que hablan otros idiomas como Brasil, Italia, Francia, Turquía, India, Alemania (claramente), etc. Me sorprendió gratamente la gran cantidad de estudiantes internacionales que hay, lo cual me ha permitido aprender diversos idiomas y compartir culturas con mucha gente.

También he aprovechado esta oportunidad para visitar muchas ciudades. Viajar low cost es muy accesible. He estado en Inglaterra, Francia, Holanda, Bosnia, Austria, República Checa, Hungría, Serbia y planeo seguir viajando en los meses que me quedan aquí. La verdad es una oportunidad que hay que aprovechar al máximo y se la recomiendo a todo estudiante universitario, sobre todo a estudiantes de la USACH. El sello que nos caracteriza encaja a la perfección con vivir este tipo de aventuras, salir de la zona de confort y crecer como persona.

Gracias por tomarse el tiempo de leer sobre mi experiencia. Si tienen cualquier duda o necesitan más información, estaré encantado de atender preguntas de cualquier tipo, tschüss.

Instagram: @vichomleppe