Se encuentra usted aquí

Blog: "Guía de supervivencia en Cataluña", en España

¡Hola! Soy Dominique Vinet, estudiante de 5to año de Periodismo y actualmente vivo en Barcelona, donde estoy haciendo mi intercambio en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)
 
Cuando comencé a preparar mi viaje, tenía muchas dudas sobre el alojamiento, el estilo de vida y básicamente cómo llevar una vida sola al otro lado del mundo. No voy a negar que al principio todo es incertidumbre y miedo. El hecho de estar en una ciudad desconocida, con una nueva cultura y personas, te hace pensar si tomaste la decisión correcta. Lo que yo te puedo decir es que sí, es la decisión correcta. Así que te daré algunos consejos para sobrevivir en Cataluña y hacer tu estancia más fácil. 
 
En primer lugar, debes saber que la UAB está situada en las afueras de Barcelona, en Bellaterra. Desde el centro puedes llegar en unos 40 minutos a 1 hora. Es importante que sepas esto a la hora de buscar alojamiento. La universidad tiene una residencia universitaria, que, si optas por ella, te recomiendo que la reserves con antelación, ya que muchas veces tiene lista de espera. La otra opción es quedarte fuera del campus, que es lo que hago yo. 
 
Si prefieres alojarte cerca de la universidad, te recomiendo buscar en Bellaterra, Cerdanyola o Sabadell. En estos lugares el precio de las habitaciones suele ser más bajo que en Barcelona. Si tienes suerte, puedes encontrar una habitación por 250 euros al mes. Estos sitios, al estar en las afueras, son más tranquilos y no suele haber vida nocturna, además de que el transporte es más limitado. Por otro lado, si eliges hospedarte en el centro, las habitaciones tienen precios más altos, pero tienes algunas ventajas como más opciones de transporte, vida nocturna en caso de que te guste salir de fiesta y, obviamente, todas las ventajas de vivir en pleno centro de la ciudad.
 
Y hablando de transporte, Barcelona es una ciudad que tiene una muy buena red de transporte público, y muy puntual, para que lo tengas en cuenta. Lo que yo te recomiendo es que cuando llegues solicites tu tarjeta de T-mobilitat (T-joven). Para eso, debes acercarte con tu pasaporte a una de las oficinas que están en las estaciones de metro. Esta tarjeta cuesta alrededor de 46 euros, tiene una duración de tres meses y sirve para metro, bus y Renfe en toda Cataluña (Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona). 
 
Algo muy importante en el intercambio son los amigos que harás durante tu estadía, ya que se transformarán en tu familia durante los próximos 6 meses. Hay distintas organizaciones que te ayudan en este proceso de adaptación a través de actividades, eventos y jornadas donde asisten muchas personas de todos los países. Aquí en Barcelona hay dos que son las principales: Erasmus Student Network (ESN) donde tienes que pagar una suscripción que dura 12 meses, y Erasmus Barcelona, donde no es necesario suscribirse. Estas organizaciones hacen noches de karaoke, cenas, fiestas, paseos, tours dentro y muchas otras actividades que te servirán para conocer personas.
 
Viajar dentro de Europa es muy económico, puedes ir a diferentes destinos por un fin de semana y a muy bajo costo, ya que los vuelos entre países suelen ser muy baratos y hay muchas aerolíneas low cost. Por ejemplo, hace poco pude ir a Londres por 40 euros y en un par de días iré a Roma por solo 18 euros. Aunque no dejes de lado viajar dentro del país, España tiene lugares que vale la pena visitar. Así que ten en mente qué lugares te gustaría visitar y cuál será tu próximo destino. 
 
Y bueno, como te mencioné en un principio, cuando estás planeando el viaje y quizás esos primeros días en otro país suelen ser muy difíciles en términos de adaptación. Pero créeme que con el tiempo te darás cuenta de que es una experiencia increíble. Estar de intercambio es una gran oportunidad para crecer y aprender tanto de otros como de ti mismo. Busca el equilibrio entre los estudios y la diversión, mantén una mente abierta a aprender sobre otras culturas, hacer amigos y disfrutar a mil, porque luego no te darás ni cuenta cuando el tiempo pase volando. 
 
Disfruta tu estadía en Barcelona, las paellas, las tapas y las papas bravas. 
 
Espero que estos consejos te sean útiles y si tienes alguna pregunta, puedes escribirme.
 
¡Buena suerte con tu intercambio! 
 
Instagram: @_domiandrea