Blog: "El Teide, el barraquito y otras maravillas de un intercambio en Tenerife", en España

¡Hola! Soy Sebastián, estudiante de Ingeniería Civil en Química de quinto año. Se dice que una experiencia de intercambio es única y yo con mucha alegría lo puedo confirmar. Y es que este tipo de instancias parecen mucho más lejanas de lo que realmente son. En mí nació el interés de realizar un intercambio al saber de compañeros de mi carrera que estaban en el extranjero gracias a Usach Internacional. Así me di cuenta de que tenía la posibilidad de cumplir ese sueño.

Comenzando así un proceso extenso y de muchos retos para hacer mi postulación, y es que hay que hacer mucha investigación, aprovechar lo mejor posible el tiempo para tener todos los documentos necesarios, procurando no cometer errores que atrasen todo. Pero en retrospectiva, estas etapas son muy útiles para desarrollar aptitudes como la perseverancia y paciencia, necesarias una vez llegas al país de destino.

En mi caso elegí España como país para hacer mi intercambio porque me pareció prudente como primera experiencia fuera del país (¡E incluso volando en un avión!), específicamente Tenerife en las Islas Canarias, un lugar único por su geografía como por su historia, que influyen incluso en cómo se desarrolla la ingeniería. Vine a la Universidad de La Laguna y tuve una primera semana llena de tropiezos, como no tener mi horario correctamente o equivocarme de salas por estar en una facultad distinta a la que debía estar, cosas que en principio son frustrantes debido a lo abrumador que es el inicio del intercambio. Estás solo y no cuentas con amigos o conocidos que puedan ayudarte. Entrando ahí, la capacidad de perseverar y ser paciente a la hora de enfrentar estos obstáculos es fundamental, entendiendo que son parte de la experiencia de un intercambio. Yo encontré solución a través de preguntar una y otra vez a mis nuevos compañeros y compañeras.

Esta fue la mejor forma de interactuar e ir acomodándome al nuevo estilo de vida, pues una de las mayores diferencias de Tenerife es el ritmo, la gente es muy relajada. Mucho del comercio no funciona los fines de semana, y si lo está es hasta medio día, por lo que aprendes a vivir de una forma menos caótica. Pero otra cosa que me llamó mucho más la atención sobre la vida en Tenerife es la posibilidad de ver día a día un paisaje hermoso, y es que es una isla, por lo que cualquier día puedes ir a disfrutar de alguna playa y sus paisajes (¡Siendo posible incluso ver las demás islas!). Además de playas, tienes grandes paisajes montañosos perfectos para el senderismo debido al origen volcánico de la Isla, de ahí que hay lugares únicos como el volcán el Teide.

De las actividades como el senderismo es que pude conocer gente de muchos lugares, como México, Alemania, Italia e incluso Grecia. Relevante acá el saber inglés y es que muchos de los estudiantes de ERASMUS no tienen buen manejo del español en un principio. Es más cómodo para ellos comunicarse en inglés, sirviendo para ponerte a prueba a ti mismo, como también para eliminar la barrera comunicacional. Así se logra también una red profesional con mis compañeros y compañeras de clases, y es que hablar con ellos era muy interesante porque tienen una perspectiva muy distinta de cómo se enseña la ingeniería química, teniendo exámenes únicos que evaluaban toda la materia vista en el “cuatrimestre”, algo que me dio algo de miedo en principio debido a lo acostumbrado que estaba a la forma de Chile. Estando la diferencia también en la forma que se aplica la ingeniería química, basándose en las necesidades, y es que al ser una Isla hay una constante necesidad de agua potable, por lo que hay un fuerte enfoque de las y los ingenieros al tratamiento de aguas residuales y también en la especialización en petroquímica. Es muy útil para la formación profesional conocer otras realidades, pues te hace tener una mirada más completa del alcance que tiene la carrera.

Tenerife tiene una desventaja a la hora de moverte por Europa, y es que al ser isla los vuelos pueden llegar a ser un poco más caros, por eso considero que es importante tener en cuenta este elemento.

De todas formas, considerando los pros y contras, realizar un intercambio es de las mejores experiencias que se puede vivir como estudiante, no duden a la hora de postular. Se crece como persona y como futuro profesional, siendo la oportunidad para ponerte a prueba y convertirte en un ciudadano global.