Se encuentra usted aquí

Blog: "De Lampa a Münsterland", en Alemania

Hola, mi nombre es Julio Orellana, tengo 23 años, vivo en Lampa y soy estudiante de quinto año de Ingeniería Física. En este primer semestre de 2023 me encuentro realizando un intercambio estudiantil en el FH Münster University of Applied Science en Alemania, en donde voy a convalidar mis ramos electivos, los cuales decidí enfocar en el área de ciencia de materiales. Los cursos que voy a convalidar son parte de un máster del FH Münster llamado Material Science, el cual se dicta en inglés. Estos constan de clases teóricas y laboratorios, lo cual para mí es muy conveniente debido al enfoque altamente experimental de mi carrera.
 
En Alemania los métodos de evaluación me han llamado la atención, por ejemplo, aquí se rinde solo un examen al final de semestre. Durante todo el semestre se hacen tareas, actividades y reportes de laboratorio, pero no son con nota, sino que es el trabajo requerido para llegar a dar el examen final. Acá las notas no van del 1 al 7 como en Chile, sino que van del 6 al 1, donde 1 es la mejor nota y la nota de aprobación es un 4. Algo curioso de las clases en Alemania es que, al finalizar la clase, es común que los estudiantes le aplaudan al profesor, pero no aplauden con las palmas, sino que golpean la mesa. Cuando lo vi por primera vez quedé impactado, no entendía nada, luego le pregunté a un compañero y me explicó.
 
Por otro lado, también está el tema del idioma. Yo hablo inglés, pero no alemán, y hay un mito que dice que todos los alemanes hablan inglés, pero no es cierto. Depende a dónde vayas. Si vas a Berlín, lo más probable es que todos hablen inglés, pero en mi caso que es una ciudad pequeña (Steinfurt) no es tan común que la gente que atiende en supermercados o restaurantes hablen inglés. Aún tengo algunos problemas para comunicarme en ese sentido, pero todos me han dicho que, con el tiempo, ya se van identificando las palabras clave para sobrevivir. 
 
Dada esta situación puedes llegar a pensar que te vas a sentir solo, que nadie te va a entender y eso tampoco es verdad. Las oficinas internacionales en general siempre hacen actividades con las personas de intercambio, así que lo más probable es que hagas muchos amigos y todos de lugares diferentes. Y desde luego, siempre hay latinoamericanos en todos lados con quienes hablar en español.
 
En estas primeras semanas, he visitado unas cuantas ciudades de Alemania y Holanda, he conocido a gente de distintos lugares del mundo, como: México, Panamá, Colombia, Brasil, Bélgica, Grecia y Corea. He probado platos y bebidas locales, y aún quedan muchas cosas por vivir en los próximos meses. Hasta ahora ha sido una experiencia muy grata, pero también un gran desafío, porque estar en un país en el que no hablan tu idioma, en el que hay muchos trámites que hacer al llegar y que es muy, pero muy frío, no es tarea fácil. 
 
Tenía muchas razones por las cuales quería hacer un intercambio, están todos los beneficios que trae a tu vida académica y profesional, el generar redes de contacto, mejorar mi inglés, aprender alemán, conocer Europa y muchas más. Pero principalmente quise aprovechar esta oportunidad para lanzarme a los leones, es decir, al mundo real, solo y lejos de casa. Necesitaba demostrarme que podía hacerme valer por mí mismo, ser más independiente y ganar experiencia. Siento que lo importante de esto es vivir la experiencia, las vivencias son, al final del día, lo más “nuestro” que tendremos.
 
Algunos consejos que puedo dar ahora que ya estoy instalado: 
 
  • Investiga lo más que puedas el lugar al que vas a ir: Hay cosas que realmente nadie te dice hasta que estás ahí, por lo que tu debes indagar cómo funcionan las burocracias y políticas locales del país de destino. Todos los países son distintos y todos piden cosas diferentes, ya sea para la visa o las condiciones que ponen para estudiar en el país. 
  • Las mallas de las carreras de la universidad de destino: Pregunta a tu coordinador académico si puedes convalidar ramos, llévale una propuesta de las universidades y ramos que quieres tomar, porque de lo contrario te verás en problemas cuando estes a punto de partir. 
  • Investiga precios de hospedaje y comienza a ahorrar o trabajar
  • Si tu intención es postular a una universidad que requiera de otro idioma que no sea el español, preocúpate de tener tus certificados de idioma al día: Aunque hay algunos lugares en los que te aceptan una carta firmada de algún profesor, es tu responsabilidad averiguar esa información. 
 
Algunas cosas pueden sonar muy obvias, pero la verdad es que las menciono porque yo tuve algunas falencias en esos aspectos, y la verdad solo suman estrés extra por no haber investigado con tiempo. 
 
Me gustaría motivar a quienes estén pensado hacer un intercambio en el extranjero. De corazón, si se te ha cruzado por la cabeza la idea de querer internacionalizar tu carrera, querer expandir tu mundo, o el solo hecho de vivir la experiencia, hazte el favor y postula. Junta tus documentos, renueva tu carné y pasaporte, y postula, siempre haciendo caso a los plazos que diga la gente del DRII. 
 
No te estanques en cosas como, “es que tengo malas notas”, “he reprobado algunos ramos”, etc. Son malas excusas. En mi caso, yo no tengo las mejores notas y claro he reprobado algunas asignaturas como la gran mayoría de estudiantes, pero, me di el tiempo de investigar la universidad que quería, entregué todos mis documentos en los plazos correspondiente, estuve gran parte del primer semestre de 2022 pendiente de las convocatorias e hice mi postulación. 
 
El realizar un intercambio universitario es poder crecer tanto personal, como profesionalmente, es invertir en ti, en cumplir tus sueños. Yo ahora puedo tachar de la lista uno de los míos. Y espero que tú también puedas hacerlo.