Blog: "Crónica de una usachina en Buenos Aires", en Argentina

Mi nombre es Angella Guerrero Galindo, tengo 25 años, actualmente estoy en 2do año de la carrera Administración Pública en vespertino (prosecución de estudios). En junio de este año fui seleccionada en el Programa Escala AUGM para realizar un intercambio en la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina, específicamente en la Facultad de Economía donde estoy cursando la carrera de Licenciatura en Administración.

Antes de realizar el intercambio tenía muchos temores, puesto que nunca había viajado fuera de Chile, pero Buenos Aires es similar a Santiago, me siento como en casa. La ciudad es bastante movida, llena de emoción, con mucha historia y aprecio por su cultura, cuenta con variados teatros en su avenida principal, muchas librerías y múltiples atracciones turísticas. Destaco el deporte y el cuidado a sus parques públicos.

Dado que Buenos Aires es una ciudad costera, en mi estancia he podido conocer el gran Río de la Plata, el más ancho del mundo, e incluso cruzar la frontera para conocer Uruguay, aprovechando que está muy cerca de la ciudad. Además, he podido visitar reservas ecológicas, barrios culturales e históricos, museos, teatros gigantescos, entre otros.

El país está sufriendo un alza inflacionaria, para los chilenos se hace conveniente el tipo de cambio, no es muy costoso el diario vivir, sin embargo, hay que tener en cuenta que son muy fluctuantes los precios, lo que hoy puede ser económico, mañana puede subir su precio considerablemente.

La calidad humana de las y los argentinos es muy buena, desde la universidad, incluso en espacios públicos me han recibido muy amenamente y me han ayudado cuando lo he necesitado.

Los contras que debes considerar son los precios fluctuantes, hay que ordenar bien los gastos financieros, y como en cualquier otro país hay que ser cuidadoso con las pertenecías.

La Universidad de Buenos Aires es pública y una de las mejores a nivel latinoamericano, por lo que es bastante exigente, con muy buenos profesores y cátedras bastantes interesantes. Refuerzan el estudio constantemente, sus clases duran hasta 2 horas por cada módulo y comienzan su jornada a las 07:00 de la mañana y finalizan a las 23:00 hrs. La UBA recibe muchos estudiantes nacionales y extranjeros, por lo que debes considerar encontrarte algún curso de 40 estudiantes y 3 profesores o más por cátedra (esto depende de cada asignatura, también hay cursos pequeños).

Creo que la comida es una de las mejores cosas que tiene Argentina. Hay muchas cafeterías y pastelerías muy buenas, recomiendo comer sus asados y visitar pizzerías. La canasta básica familiar no es muy costosa para nosotros, recomiendo el supermercado Carrefour y VEA.

Agradecimientos por esta oportunidad, a Dios primeramente, a la Universidad de Santiago de Chile, especialmente al DRII (Usach Internacional), la Facultad de Administración y Economía, el lugar donde trabajo (Departamento de Historia y FAHU), a la Universidad de Buenos Aires y a todos y todas quienes han contribuido para hacer posible este intercambio.

¡Anímate a conocer Buenos Aires, saludos y éxito!