Blog: "Clases y estudio" en Madrid, España

Siempre me motivó la idea de estudiar en el extranjero, saber porqué es tan valorado el hecho de estudiar fuera de Chile. Me he dado cuenta que la enseñanza o los métodos empleados en Europa no son tan distintos a los utilizados en Chile, sin embargo, existen diferencias con las cuales me ha tocado convivir estos 6 meses de clases.

Los profesores no solamente evalúan lo enseñado en clases, dejan que los alumnos sean autónomos, investiguen y saquen sus propias conclusiones sobre el trabajo individual a lo largo del semestre. Los laboratorios están siempre disponibles y muy bien equipados para el alumnado, es posible utilizarlos sin la necesidad de profesores presentes, realizando proyectos personales o simplemente practicando para los posibles exámenes de laboratorio que se puedan presentar.

Al principio fue difícil adaptarme a un estudio autónomo en ciertas áreas, sin embargo, con el pasar del tiempo se ha vuelto una rutina muy enriquecedora y nutritiva desde el aspecto estudiantil, ya que se crea una cultura de estudio y búsqueda de nuevas soluciones para los problemas presentados. Las clases, de igual manera, son enfocadas en las explicaciones de conceptos y realización de muy pocos ejercicios, obligando al estudiantado a resolver ejercicios por cuenta propia y adquirir citas para tutorías con los profesores fuera del horario de clases para resolver dudas y revisión de ejercicios, esto obliga al estudiante a dedicarle más tiempo del asignado en el horario para practicar y estudiar respecto a la materia.

Como fue nombrado el aspecto de los laboratorios, son completamente diferentes al concepto utilizado en Chile, ya que estos siempre están habilitados al estudiantado. Solo será necesario notificarle al profesor de la materia el laboratorio que requieres utilizar y lo ponen completamente a tu disposición, junto con todo el equipamiento que este tiene, lo cual resulta en una experiencia bastante completa respecto a los conocimientos que se adquieren, ya que se investiga e interacciona con el equipamiento necesario para solucionar el laboratorio de manera completa.

Estuve de intercambio en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros en Sistemas de Telecomunicaciones (ETSIST) – Campus Sur – Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y mi experiencia con los profesores, clases y metodologías de estudios empleadas fueron muy gratificantes y constructivas en mi desarrollo profesional, donde siempre los profesores estuvieron presentes al momento de inquietudes, dudas y problemas en el transcurso del curso. Algo muy valorable que tiene la universidad es la total disposición de los docentes y gran compromiso con los estudiantes.